David Margan: "Estas nominaciones son el fruto de años de trabajo y de creer en mi música"

El músico granadino sigue adelante en su carrera en solitario, premiada con cinco nominaciones en Estados Unidos y Europa mientras culmina su nuevo disco

David Margam posa para la entrevista.
David Margam posa para la entrevista. / Francisco Neyra / Picwild

David Margan ha vivido un año decisivo. Tras tres décadas siendo una figura clave del funk español, el guitarrista y compositor granadino ha emprendido una etapa en solitario que no solo ha redefinido su sonido, sino que lo ha situado en el mapa internacional con una fuerza inesperada. En 2025 acumula cinco nominaciones en premios de Estados Unidos y Europa mientras culmina Magnetic, un ambicioso álbum grabado entre ambos continentes y llamado a consolidar su proyección global. Hablamos con él en un momento de madurez artística, ilusión creativa y reconocimiento exterior, para conocer de primera mano cómo está viviendo este salto decisivo en su carrera. Conversamos con él.

Pregunta.David, ¿qué celebramos?

Respuesta.Celebramos que la música, sin barreras, ha conectado con gente de todo el mundo. En concreto, cinco nominaciones en premios internacionales, como Instrumentista del Año en los SoulTracks Reader's Choice Awards en Estados Unidos. Es un reconocimiento al trabajo de muchos años, pero sobre todo, es un orgullo que un proyecto nacido en Granada suene con fuerza en tres continentes. Es un momento muy especial.

P.¿Cómo ha sido el proceso de este gran resultado?

R.Ha sido un proceso intenso y precioso, de unos dos años. Magnetic, mi próximo álbum, se ha forjado en un viaje creativo por ocho ciudades entre Estados Unidos y Europa, desde Miami y Chicago hasta Roma y, por supuesto, nuestra Granada. He tenido la suerte de colaborar con productores y artistas increíbles como Carlos Camilo, Madz Johnson o John Carey entre otros. Este resultado es la suma de todo ese talento internacional que se ha unido para dar forma a un sonido que pretende ser universal.

P.Veníamos de más buenos momentos, cuéntanos...

R.¡Así es, aunque el camino no siempre fue fácil! Estos buenos momentos tienen un trasfondo de un cambio muy radical en mi vida. Vengo de liderar y fundar Funkdación, una banda pionera del funk español a la que dediqué 30 años. Aparcar ese proyecto para iniciar uno en solitario fue una decisión tremendamente difícil. Fue una apuesta arriesgada y un cambio total, no solo musical, sino también vital; tuve que adaptarme a otra forma de entender mi carrera. Por eso, reconocimientos como el de Mejor Guitarrista de Jazz Contemporáneo en los Funkmania Radio Awards de 2024, o ver que mi álbum debut en solitario Immune (2023) abría puertas en las listas internacionales, supusieron una validación enorme. Fueron la señal de que estaba en el camino correcto. Cada uno de estos peldaños, desde los premios hasta las nominaciones actuales, me dio las fuerzas para seguir creando y asumir nuevos retos, como este Magnetic. Lo considero, al final, parte de la evolución necesaria de cualquier artista.

P.¿Dónde le podremos escuchar próximamente?

R.Ahora mismo mi foco está en el lanzamiento de Magnetic, previsto para enero de 2026, y estoy inmerso en los emocionantes últimos detalles. Pero la espera tiene dulces adelantos. El público puede ir descubriendo el sonido del álbum a través de varios sencillos que ya están disponibles en todas las plataformas digitales. Tenemos temas como Tropical Coast, que es un homenaje sonoro a nuestra preciosa Costa Tropical, o One More Chance, que muestra otra facción del disco. Y, por supuesto, Whispers, un tema que no solo es un adelanto del álbum, sino que ya nos dio una gran alegría al ser seleccionado entre los diez finales oficiales en los Songwriting Awards de Londres. ¡Estoy con muchas ganas de que llegue enero para compartir el trabajo completo y, por supuesto, de preparar una puesta en escena para llevar Magnetic a los directos! Será el colofón a este viaje tan especial.

P.¿En qué momento se encuentra artísticamente?

R.Me encuentro en un momento de máxima creatividad y claridad. Después de este viaje transatlántico grabando Magnetic, he reconfirmado mi pasión por fusionar el smooth jazz y el funk con sonidos contemporáneos. Artísticamente, me siento más seguro, con una proyección global que me impulsa a seguir componiendo y explorando sin miedo y sin complejos. Es una etapa muy gratificante, en la que veo cómo todo el esfuerzo da sus frutos y me llena de energía para los próximos proyectos.

P.6. Algo que añadir…

R.Me gustaría añadir una reflexión, con la sinceridad que me da ser de aquí. Es una paradoja que, teniendo esta proyección internacional, aún encuentre pocas oportunidades para tocar en mi propia ciudad. Entiendo que estoy inmerso en un género musical que, quizá por ser para minorías o cargar con ciertos prejuicios, no termina de calar del todo ni en el país ni, concretamente, en Granada. Asimilar que tengo que expandirme y promocionar mi música en otros territorios para poder vivir de ello es algo que, la verdad, aún me cuesta digerir. Por eso, cada reconocimiento desde fuera se siente con orgullo, pero también con la esperanza de que, algún día, ese mismo eco resuene con más fuerza en casa. Al fin y al cabo, Granada es mi esencia, y me encantaría compartir más a menudo mi música aquí.

stats