Actual

"Los deseos son lo que hace que la gente cambie sus vidas en momentos"

  • La autora gallega presenta hoy en Granada su última novela, una obra coral que se va desarrollando a raíz de la presencia de un personaje en la calle de una ciudad tranquila que cambiará en un día

Marina Mayoral acude hoy a Granada para presentar su última novela, Deseos, un libro coral en el que, a partir de uno de los personajes, Héctor Monterroso, el lector va encontrándose con la historia de todos los demás. La historia parte también de un enigma que le ocurrió a la propia escritora: "Hace años, estaba en un aeropuerto en un día de mucho jaleo y de pronto escuché detrás de mí la voz de una mujer que le decía a alguien: Tú has sido lo que más he deseado en la vida. Fíjate que no digo 'el hombre que más he deseado'. Digo: lo que más, lo único que de verdad he deseado.' Yo, como persona educada, no me giré al escuchar esa frase y, cuando lo hice, la mujer ya no estaba. Aquello me dejó intrigada y decidí completar yo la historia".

Deseo trata "precisamente de eso, de los deseos de la gente, de personajes que en un momento determinado ven cambiar su vida por seguir sus deseos". La historia del libro vuelve a suceder en Brétema, una localidad ficticia que Marina Mayoral ubica en su Galicia natal.

"Brétema siempre sugiere el norte", señala la escritora. "Significa niebla en gallego. Mis primeras novelas transcurrían en Lugo, en Santiago de Compostela, en Mondoñedo, donde nací yo, porque eran mi mundo más conocido. Vivo en Madrid desde que tenía 20 años, pero Galicia es mi mundo. Aunque lo que sucede en Brétema puede suceder en cualquier otro lugar del mundo".

Todos los hechos ocurren entre las 6.30 horas de un día y la una de la madrugada del día siguiente. Al amanecer, un hombre camina por una calle silenciosa. Tras los cristales de ventanas cerradas muchos ojos lo obervan al pasar. "¿De dónde viene Héctor Monterroso?", se preguntan.

En Brétema, una ciudad tranquila y silenciosa, se produce de pronto la violación de una adolescente a las afueras, y luego una muerte inesperada y un accidente que conmocionan a la localidadciudad, aparentemente tranquila.

"Ese hombre, Héctor Monterroso, se va parando durante su trayecto con diferentes personajes, un carpintero, una chica con la que mantiene una relación, un enfermero", comenta Marina Mayoral. "Ese hombre es el lazo de unión de todos los personajes, porque el lector comenzará a sentir curiosidad por los demás protagonistas a medida que transcurre en la novela. Al principio, el interés recae en Héctor, pero luego son los demás los que despiertan la curiosidad".

Y, como un mar de fondo, los deseos, deseos ocultos, prohibidos, públicos, privados, que van moviendo a los personajes hasta situaciones extrañas. Los deseos, según la autora del libro, son los que impulsan a los seres humanos a hacer las cosas más insospechadas. También las más peligrosas. La escritora aprovecha ese hilo argumental para hacer una novela con grandes dosis de análisis psicólogico, pero también con sus gotas de humor.

Marina Mayoral presentará su novela esta tarde, a las 20.00 horas, en la Casa de los Tiros. El acto será presentado por la periodista de Granada Hoy Blanca Durán. Posteriormente, a las 21.00 horas, la autora estará firmando ejemplares de su libro, publicado por la editorial Alfaguara, en la caseta de firmas de la Feria del Libro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios