Lars Physant. Pintor

"Los dibujos de García Lorca me han influido muchísimo"

  • El artista presenta 'Geometrías del alma', una exposición pictórica que acompañará a la reedición de la suite 'Ferias' del poeta granadino

El Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros presentará esta tarde (20:30 horas) la exposición Geometrías del alma. Visualización en pintura del transcurso de la vida a través de la suite Ferias de Federico García Lorca, del artista danés Lars Physant. El estreno forma parte de la programación cultural preparada para la celebración del '5 a las 5', que tendrá lugar el próximo 5 de junio con motivo del 116 aniversario del nacimiento del poeta granadino y que concentrará una serie de actos organizados por el Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación.

El pintor ha diseñado 28 obras pictóricas que dan vida a los 13 poemas que componen el suite Ferias, que García Lorca escribió en 1921, con 23 años, y que no vieron la luz en el mundo editorial hasta 1997, cuando el bibliógrafo catalán Ramón Soley consiguió los derechos de edición y las publicó junto con dibujos del propio poeta con motivo de su primer centenario. El evento coincide con la Semana Cultural de Fuente Vaqueros.

-¿Cómo acaba un artista danés en España?

-Mi sueño de formar parte de la cultura latina-mediterránea empezó precisamente el 1 de junio de 1987, cuando por primera vez pisé el suelo de Roma. Unos años después conocí Barcelona y la encontré aún más interesante para mi residencia y en 1994 pude finalmente realizar mi sueño de vivir allí.

-¿Qué autor provocó su primer contacto con la cultura española?

-Mi primera fascinación fuerte con la cultura española-latina fue cuando tenía 15 años y leí Cien años de Soledad de Gabriel García Márquez.

-¿Tiene alguna predilección cuando hablamos de artistas españoles?

-Si enfocamos en pintores de hoy, Miquel Barceló (hemos quedado en que él pintará mi retrato y yo pintaré el suyo), Federico Amat, Antonio López, Enrique Brinkmann, y dialogo mucho con José Luis Puche. Hablando de los no vivos: Velázquez, Picasso, Lucio Muñoz, Salvador Dalí, Antoni Tapies y Josep Guinovart, que fue mi amigo y aliado.

-Los propietarios de los derechos de los 13 poemas que componen la Suite 'Ferias' de Lorca, cedieron los derechos a Ramón Soley, con la condición de que fuera Miró quien las ilustrase. Por desacuerdos varios, finalmente, ni él ni Salvador Dalí lo hicieron. ¿Qué le supone el hecho de que se haya contado con usted para un proyecto que estaba destinado a dos de los mayores representantes del surrealismo español y prácticamente internacional?

-¡Una responsabilidad enorme! Y un estímulo muy grande. En realidad me aislé siete meses en mi estudio de Barcelona impregnándome con la poesía de Lorca, música flamenca, literatura sobre Lorca y los estudios del gran Ian Gibson.

-¿Es el surrealismo el mejor movimiento artístico para representar la obra de García Lorca?

-El genio Lorca trasciende cualquier movimiento artístico. Cada género y movimiento creativo del siglo XX debería inspirarse en la obra y el espíritu del poeta. Su insistencia en los sentimientos, lo humano y su forma de creer siempre en la posibilidad del amor son más importantes que nunca hoy en día.

-¿Han influido los dibujos del propio Lorca, que acompañaron a la primera edición realizada en 1997, en su inspiración a la hora de colaborar en esta reedición?

-¡Muchísimo! los dibujos de Lorca me encantan y no sólo aparecen directamente en cinco de los 28 cuadros para Ferias, también han definido en varias ocasiones la concepción y la composición de la obra, por ejemplo las dos para Luna de Feria.

-Dinamarca registra una enorme actividad cultural, ¿ve similitudes entre su país natal y España? ¿En qué cree que se diferencian ambos países a la hora de producir y de consumir cultura?

-Si con la palabra cultura entendemos las costumbres y el ritmo de la vida de las personas más directamente relacionadas con el arte y lo artístico, veo mucha más actividad en España y Andalucía que en Dinamarca, pero en términos de saber organizar una sociedad económica, sociológica y políticamente más justa y moderna España debería inspirarse más en Dinamarca y en su modelo escandinavo de la sociedad del bienestar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios