Las dimensiones del Arte de Acción

La muestra refleja el buen estado de salud artística en el que se encuentra el CAAC a pesar de la crisis

Las dimensiones del Arte de Acción
Bernardo Palomo Granada

29 de julio 2013 - 05:00

Entre los grandes logros acontecidos desde que Juan Antonio Álvarez Reyes se encuentra al frente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo están las magníficas exposiciones colectivas que se han celebrado en los recintos de la vieja Cartuja sevillana de Santa María de las Cuevas. En el recuerdo de todos se encuentran Ondas de Expansión. Derivas del conceptual lingüístico, Abstracción y movimiento o A las ciudades se las conoce como a las personas, por el andar, por citar algunas de las últimas que, a su vez, han formado parte de proyectos expositivos mucho más amplios, completados con muestras individuales de absoluta trascendencia -Pepe Soto, José Piñar, Paloma Gámez, Nacho Criado, Ai Weiwei y un larguísimo etcétera-. Todo lo cual permite constatar el buen estado de salud artística en el que se encuentra el CAAC, a pesar del paupérrimo momento económico en el que nos encontramos, lo cual nos hace, cada vez más, pensar que peor que la crisis financiera es la crisis de ideas.

La presente exposición, que lleva por título -los títulos son verdaderas fuentes referenciales en las producciones de CAAC- Arte de Comportamiento e imágenes sociales del cuerpo, se encuentra incluida dentro de la sesión expositiva Acción Rodeo y periferias conceptuales. Básicamente y, en una estricta reseña informativa, podemos decir que la muestra, comisariada por el propio Juan Antonio Álvarez Reyes y Yolanda Torrubia, es una producción del Centro, con obras de su colección permanente, que incluye alrededor de doscientas piezas entre fotografía, vídeo, pintura, dibujo, escultura e instalaciones, provenientes de cuarenta artistas nacionales e internacionales.

La exposición presenta dos centros de interés perfectamente diferenciados. Por un lado, obras que plantean desarrollos conceptuales sobre el comportamiento humano; una realidad que se nos presenta con obras de dispar naturaleza estética que transcriben actuaciones y acciones sobre una humanidad con muchas perspectivas, algunas de ellas absolutamente cuestionables. Junto a estos comprometidos planteamientos con lo social como punto de partida, la muestra continúa con obras protagonizadas por el cuerpo, amplia ilustración de lo que ha sido el body-art, esa tendencia artística donde lo corporal, con situaciones de máxima fortaleza visual y hasta desenlaces extremos, adquieren una dimensión artística poderosa y controvertida.

Arte del comportamiento y desarrollos del body-art que plantean un compromiso social y abren las perspectivas de una realidad estética con el arte de acción como pilar sustentante y desarrollo plástico que desentraña infinitas proposiciones y deja expeditas muchas sendas por donde transita una práctica artística abierta, emocionante y hasta, especialmente, discutible.

Obras de artistas internacionales de la fortaleza creativa de Valie Export, Louise Bourgeois, Hermann Nitsch, Daido Moriyama, Bruce Nauman, Ann-Sofi Siden, Aleksandra Mir, Francis bacon, Andrés Serrano, Günter Brus, Jürgen Klauke, Marta Minujin, Lotty Rosenfeld, Rudolf Schwarzkogler, entre otros; se presentan con otras, de autores nacionales de reconocida trascendencia, Txomín Badiola, Ana Laura Aláez, Alfonso Albacete, José Luis Alexanco, Carlos Pérez Siquier, Guillermo Pérez Villalta, Miguel Trillo, Darío Villalba, Nacho Criado o Nazario. Todas estas piezas comparten escenario físico y artístico con algunas obras de artistas andaluces que ya nos han hecho partícipes de su importante papel en la plástica del momento: el desaparecido Pepe Espaliú, Rafael Agredano, Pilar Albarracín, Victoria Gil, Cristina Lucas, Mar García Ranedo o la artista vinculada con Granada, Ángeles Agrela, por citar sólo algunos.

Estamos ante una exposición que, aparte de mostrar una amplia parcela del Arte más controvertido del siglo XX, plantea una profunda reflexión sobre el arte del comportamiento y aquel que descubre las infinitas dimensiones ilustrativas y conceptuales del cuerpo humano, como centros de interés social y, también, artístico.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último