"No hay dinero para conciertos porque se lo han llevado los políticos a Suiza"
jota (los planetas) y jaime beltrán (pájaro jack). músicos
Los Planetas van a dar cuatro conciertos con Pájaro Jack como teloneros, el primero esta noche en la Industrial Copera Una cita improvisada en El Fargue se convierte en entrevista
-¿De qué forma y cuándo nace la unión de Pájaro Jack y Los Planetas?
-Jaime Beltrán: Cuando hicimos la parte I de nuestro disco, se lo enseñamos a Jota y le moló y empezamos ya a preparar la segunda parte para sacarla en El Ejército Rojo. Empecé a trabajar de técnico en algunos conciertos y ahora aquí en el estudio. A nosotros nos viene bien abrir esos conciertos, nos han hecho el favor, como quien dice, de ponernos ahí…
Jota: ¿Qué favor? Es de los grupos más interesantes que hay en Granada y qué menos que aprovecharnos de ellos.
JB: Nos aprovechamos nosotros del público. Es el mejor escaparate para nosotros. Va a haber mucha gente.
-¿Y en qué se benefician Los Planetas de esta sociedad?
J: Nosotros tenemos a Jaime currando aquí de técnico, que es un crack, es buenísimo. Tiene mucho talento.
-¿Y qué fue lo que le gustó de Pájaro Jack?
J: Tienen un sonido muy personal, una forma de composición personal, letras originales…
-En cierto modo la forma de expresión en las canciones de sus bandas es parecida. Letras llanas, claras...
JB: A mí lo que me gusta de las letras, y lo digo de Jota porque lo aplica a veces en el Grupo de Expertos, es que no se traten de algo redundante, que parezca más de lo que es. Con un lenguaje que no tiene por qué ser coloquial…
J: No es pretencioso.
JB: No son letras barrocas. Transmiten mucho con una forma normal de hablar.
J: Las letras de Pájaro Jack también son conceptualmente muy buenas, tienen una idea que subyace que lo hace más interesante.
-Pájaro Jack versa sobre la naturaleza y Los Planetas dibujan un mundo espacial. Aparentemente no tienen nada que ver.
J: Somos grupos diferentes, de generaciones diferentes, de sonido diferente y de estética diferente. Tenemos algo en común, humanismo puede ser.
-¿Ha sido importante la música de Los Planetas o Grupo de Expertos para Pájaro Jack?
JB: Al principio no lo eran. Empezamos a escucharlos después. Las letras de ellos y otros grupos españoles me han ayudado para afianzar las mías.
-Lo fácil es rimar amor, sol y corazón en castellano.
JB: Sí, y en infinitivo también es fácil rimar.
J: Eso dice Chinarro: "Los tiempos verbales riman, pero hacerlo me da grima".
JB: Las letras de Chinarro le gustan a Fran, el que empezó Pájaro Jack conmigo.
-¿Los Planetas y Pájaro Jack son el alfa y el omega de la escena indie granadina?
JB: Los Planetas en su momento trajeron algo muy nuevo.
J: Ahora hay más cosas, muchos más grupos, más artistas, se graban más discos, más posibilidades de editar.
-Comparten sello, comparten estudio y comparten músicos…
J: Sí, Mafo y Dani han grabado con nosotros en el nuevo EP de Los Planetas, han tocado la batería.
-La gente se pregunta por qué no ha sido Eric Jiménez.
J: Porque a Eric le ha pillado una época un poco liado. Ha abierto un bar, ha tenido una hija… Tenía muchas cosas.
-¿Jota es el 'padrino' de Pájaro Jack? ¿O no le gusta mucho esa palabra?
J: No, no me gusta mucho, la verdad. Son músicos que admiro y aprecio. Intentamos involucrarnos con ellos de alguna manera para echarles una mano.
JB: Más que padrino, Jota tiene responsabilidad sobre eso. Siempre lo has hecho con grupos que te han molado, ¿no?
J: Con todos los grupos que me han molado.
-No es la primera vez. Ya lo ha hecho con Airbag, Nacho Vegas…
J: Le sacamos un disco a Chinarro, a los Airbag… La primera gira que hizo Nacho Vegas, él vino también de telonero de Los Planetas. Es un buen escaparate. Hay mucho público y es un público abierto a cosas nuevas y a escuchar nuevas propuestas. Nosotros siempre intentamos apoyar a grupos y artistas que no gustan, simplemente.
JB: Es lo que deberían hacer la mayoría de grupos grandes que están consolidados, tener un poco de responsabilidad con la escena. No tienen por qué tenerla, de hecho no la tienen. Yo admiro eso, admiro a los que sí la tienen, intentan involucrarse un poco. Ahora con lo difícil que es hacerse hueco y que te escuchen… A nosotros estos cuatro conciertos nos vendrán de puta madre.
-¿Y cómo se siente un grupo emergente a la sombra del árbol más grande?
JB: Qué poético. Más que nada, estamos agradecidos, por tocar y que se nos ceda ese espacio. Nunca gusta que se te relacione sólo con un artista, tampoco lo están haciendo de forma excesiva. Yo me siento bien porque me veo reflejado en una forma de ver la música parecida a la que tenemos nosotros y qué mejor forma de arrancar. Tenemos un proyecto y Jota quiere potenciarnos. Creo que nos viene bien.
-¿Hay algo después de estos cuatro conciertos? ¿Algún proyecto futuro común?
JB: No, ¿no?
J: Algo se nos ocurrirá, pero vaya… ¡Queríamos sacar un single a medias con el Grupo de Expertos! A ver si lo terminamos.
-Un Split.
J: Sí.
JB: Eso hay que terminarlo esta semana. Con Manu hablé ayer. Lo teníamos aparcado y ahora lo hemos retomado. Cada grupo va a hacer una versión en nuestro idioma de Mark Kozelec, de Sun Kil Moon. Hemos adaptado la letra, no es una. Están chulas las dos…
J: ¡Están chulas! Sobre todo la vuestra.
-Está en auge poner en cuestión lo que se conoce como escena independiente. Nando Cruz y Víctor Lenore han abierto un debate. ¿Se podrían haber hecho mejor las cosas en los 90?
J: El de Nando Cruz es un libro flojo… Bastante hicieron los indies. Nosotros hemos estado a caballo entre la industria tradicional y la industria independiente que surgió entonces. El mérito de los que crearon esa industria independiente es enorme. Estuvimos de su lado pero contamos también con el apoyo de las multinacionales, y la diferencia es abismal. Gracias a eso hemos sacado la cabeza. Lo hicieron muy bien, crearon una escena completamente nueva: festivales, sellos, salas de conciertos, prensa… Antes de eso no existía y ahora es prácticamente la única industria que hay. Fíjate si es mérito.
-La industria independiente y la tradicional han terminado tomado una forma parecida...
J: La música rock se ha transformado en la única industria que sigue funcionando. No hay otra industria. Sólo está esa. Es la corriente principal.
JB: Ahora no se diferencian tanto pero sigue estando.
J: Bueno, sigue estado Operación Triunfo, La Voz y todas esas cosas… Sigue estado, pero muy alejada de la realidad. Es un poco como el PP, para los abuelicos, los viejecillos y la gente que no se entera de nada.
JB: Sigue siendo mucha gente
J: Sigue siendo mucha gente pero no con una fuerza social real. Es gente adocenada, fácilmente manipulables.
JB: La industria del rock tenía antes un camino mucho más claro del que tiene ahora.
J: Los circuitos está copados por artistas que no ofrecen música de calidad, cuando era lo contrario de lo que se pretendía. Ahora el problema es muy diferente. Antes el problema es que no había salas, ni festivales, ni prensa… No nos hacían caso. Todo el dinero se genera por Internet, e Internet es propiedad privada de Telefónica y todo el beneficio que sacan, que es enorme, no va a parar a la gente que está produciendo música. Habrá que organizarse de alguna manera para conseguir monetizar los beneficios que generan los músicos. Eso les obliga a tener la música como un hobby y tener otro trabajo. Por lo tanto no pueden dedicarse plenamente a desarrollar su carrera artística.
-Jota puede vivir de la música. ¿Cree que usted podrá, Jaime?
J: De momento no puedes…
JB: Yo he tenido bastante suerte. Poco a poco me voy abriendo camino y disfruto de esto. No soy técnico de David Bisbal.
J: El trabajo de técnico de sonido es puramente artístico. Hay que conocer la técnica, pero tienes que escuchar lo que hay y hacer que suene bien.
JB: Hay de artistas que tienen que hacer trabajos donde no disfrutan, ni les gusta y lo hacen mal, o no lo hacen lo mejor que pueden…
J: En vez de hacer lo que saben hacer que puede ser música, escribir o cualquier tipo de trabajo intelectual. El sistema intenta que no se haga porque despierta la conciencia de la gente y el poder intenta mantener a la gente lo más adormecida posible para seducirte.
-Picasso defendía que la inspiración llega cuando se trabaja en una idea.
JB: Algo así. Seguramente mientras más tiempo dedicas a algo, mejor resultado se obtiene. Yo no sé cómo le llega a Jota la inspiración. Yo para componer tengo que estar cómodo, tocando, en casa, a gusto, dándole vueltas a un concepto de canción.
-Con la edad esa labor debe de ser más difícil.
J: Yo tengo una técnica mucho más desarrollada y con una idea muy básica puedo desarrollar canciones de forma muy sencilla, aunque tengo menos ideas que antes, sí. Antes tenía más ideas y me costaba más trabajo desarrollarlas, ahora tengo menos ideas pero es más fácil.
-Dice el presidente que estamos saliendo de la crisis y Pájaro Jack afirma que vuelve el bien.
JB: Pues es lo contrario.
J: Es lo contrario, justamente. Yo también lo veo al contrario. Vuelve el bien cuando se vayan. Está volviendo lentamente, poco a poco. Siempre hay un huracán que viene a destruir, tío. Jajaja…
JB: No dejan de volver los huracanes. Nunca va a volver el bien del todo. Quizás sea la temática del próximo disco.
J: Siempre hay una lucha del bien contra el mal. En los últimos años ha ganado el mal claramente. Han expulsado a los mejores del territorio, a los más guapos, a los mejor preparados. En España ha sido una muy mala época. Pero en otras partes del mundo ha ido bien. A los musulmanes les va de puta madre. Aunque están muy sometidos, cada vez tienen más poder. A los chinos también les va de puta madre. A los occidentales no nos va muy bien.
-¿Y cómo se traduce la vuelta del bien en la escena musical?
J: Esperemos que la gente escuche las palabras proféticas de Jaime y se apunten.
JB: Cada vez la gente es más consciente y eso es bueno.
-Pero los promotores siempre se quejan de que no va la gente a sus conciertos.
JB: Eso no tiene que ver con que vuelva el bien o no.
J: La gente no va a los conciertos porque no tiene dinero porque se lo han llevado los políticos a Suiza. Aquí no hay dinero.
JB: Nosotros pusimos la entrada gratis para nuestro último concierto. Pero el bien no era que la gente fuera a ponerse ciega y hablar. No habrá más conciertos gratis por parte de Pájaro Jack. Ya nos lo dijo Jota: "Va a ir la misma gente pero sin pagar.
J: El concierto fue buenísimo y el regalo…
-Los Planetas no darían un concierto gratis.
J: Hemos dado muchos conciertos gratis pero en un mundo capitalista la gente valora las cosas en función de lo que pagan por las cosas.
JB: El ejemplo es nuestro concierto. Si pagas una entrada, te callas y estás pendiente. Mucha gente no se enteró, no respetaron.
-¿Vuelve el bien y gratis?
J: Vuelve el bien, pero va a costar.
JB: Ya lo iremos viendo, ya lo iremos contando. Habrá que pelear.
También te puede interesar
Lo último