El director de 'Dragonball' no conocía el manga
James Wong no sabía "casi nada" de la obra del japonés Akira Toriyama
James Wong, el director de Dragonball Evolution, la primera adaptación estadounidense de un manga, que se estrenó ayer en España, dice que no sabía "prácticamente nada" sobre la popular obra de japonés Akira Toriyama, aunque quedó "atrapado" por ella cuando la descubrió.
Dragon Ball, cuyo manga dio lugar a una serie animada con legiones de seguidores en todo el mundo, narra la historia del joven Goku en su búsqueda de las siete esferas mágicas del dragón, que conceden un deseo a quien las posea. "No sabía mucho sobre Dragon Ball hasta que los estudios FOX me pidieron que me involucrara en el proyecto", reconoce Wong, realizador, entre otras, de Destino final (2000) y El único (2001). "Lo que sabía era por mis hijos, que veían Dragon Ball Z en el canal de dibujos animados, así que en realidad no sabía prácticamente nada", afirma.
Pero los estudios insistieron y le mandaron toda la colección del manga, publicado por primera vez en 1984. "Me encantaron todos", dice Wong. "Son increíbles. ¡Mis hijos me los quitaban de las manos cuando debían irse a dormir! Creo que cuando lees el manga hay algo que te atrapa, y pensé que si mis hijos y yo tuvimos esa reacción, merecía la pena hacer la adaptación", continua. En el filme, el papel de Goku recae sobre el joven estadounidense Justin Chatwin (La guerra de los mundos, 2005). Su antagonista, Lord Piccolo, lo encarna James Marsters, el vampiro Spike de la serie Buffy the Vampire Slayer y el reparto lo completan Emmy Rossum, en el papel de Bulma, y Chow Yun-Fat, como Master Roshi. "Sabía perfectamente que al igual que yo, había mucha gente que no estaba familiarizada con el manga", comentó Wong. "Así que pensé que ésta era una gran oportunidad para atraer a la gente a este mundo y hacer que lean el manga, que es el canal narrativo perfecto para Dragon Ball", añade.
FOX se hizo con los derechos en marzo de 2002, pero el rodaje de la producción, que contó con un presupuesto de 37,7 millones de euros, no comenzó hasta diciembre de 2007, en México.
"Cuando yo me hice cargo del proyecto ya había un guión, obra de Ben Ramsey, y yo mismo trabajé en tres o cuatro borradores. En el mundo de Dragon Ball todo es posible y había muchos elementos fantásticos que quise incluir en la película, pero en realidad no nos lo podíamos permitir", asegura el director.
De hecho, según relata el cineasta, en uno de los borradores previos de Ramsey se incluía la figura de un "animal que hablaba", en la línea de los personajes que pueblan el manga, pero fue descartado. "La intención era sembrar el terreno en esta película, sentar las bases para que los no aficionados pudieran adentrarse en este mundo; ese animal hubiera sido demasiado cambio", afirma Wong. "Ahora en las secuelas, si las hay, se puede volar con libertad", apuntó.
Y es que todos los actores principales del filme han firmado ya por varias películas más en caso de que Dragonball Evolution tenga éxito en taquilla, pero no así su director. "En el manga puedes dibujar lo que quieras, pero en esta película, tal y como la queríamos hacer con personajes de carne y hueso, hay limitaciones, tanto por el tiempo que disponíamos como por el presupuesto", declara Wong.
También te puede interesar
Lo último