La tele más Real del año
El director de 'Grupo 7' vuelve al thriller con 'La Isla Mínima'
Alberto Rodríguez ficha a Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez para su nueva película La historia, ambientada en los 80, arranca con la aparición del cadáver de una chica
Los actores Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez protagonizarán la nueva película de Alberto Rodríguez, La Isla Mínima, según confirmaron ayer a este periódico desde La Zanfoña, coproductora del proyecto junto con Atípica Films. El director de origen sevillano regresa al género del thriller policiacocon un filme que se rodará durante ocho semanas entre octubre y noviembre, principalmente en las marismas del Guadalquivir, en las localidades de Isla Mayor e Isla Menor, aunque la cinta también tendrá en la capital sevillana algunas de sus localizaciones. Del guión del filme, en el que Rodríguez colabora de nuevo con Rafael Cobos, ha trascendido que se ambienta en la década de los 80 y es la aparición del cadáver de una chica en este impresionante paraje de las marismas el detonante de una trama en la que Arévalo y Gutiérrez interpretarían a los inspectores encargados del caso. Al contrario que Grupo 7, que sí se inspiraba en un episodio real, la experiencia de un comando policial encargado de acabar con el tráfico de droga en la Sevilla de los primeros 90, el argumento del largometraje partiría esta vez de la ficción.
La Isla Mínima no comenzará a rodarse hasta dentro de un par de semanas, el 30 de septiembre, según desveló uno de los protagonistas en su paso por el FesTVal de Vitoria, pero el equipo trabaja intensamente en estos días para que todo esté a punto. Todavía se están realizando castings para cerrar la figuración que aparecerá en diversas secuencias. Según la información facilitada por Son de Producción, los organizadores de esta convocatoria, se buscaría a hombres y mujeres entre los 30 y los 80 años, y también a personas con aspecto extranjero que aparenten orígenes ingleses o alemanes, éstas con una edad entre los 18 y los 50.
El sexto largometraje de Alberto Rodríguez es una de las propuestas más esperadas del próximo cine español tras las excelentes críticas y las 16 candidaturas al Goya que logró su thriller sobre los años previos a la Expo 92, que afianzaba una trayectoria con títulos aplaudidos como 7 vírgenes o After. Tras el bombazo de Grupo 7, el realizador sevillano trabajó junto a Cobos en la adaptación de Paesa. El espía de las mil caras, de Manuel Cerdán, un libro que ahondaba en la poliédrica figura del responsable de lacaptura del ex director de la Guardia Civil, Luis Roldán, Fernando Paesa, un agente secreto acusado de estafar y traficar con armas. A pesar de las enormes posibilidades de ese material, la producción se paralizó.
Rodríguez, un excelente director de actores que cuida con mimo el trabajo de su reparto -bajo sus órdenes, Jesús Carroza, Julián Villagrán o Joaquín Núñez se han hecho con el Goya; Juan José Ballesta con la Concha de Plata en San Sebastián-, recluta en esta ocasión a dos intérpretes inéditos en su filmografía. Raúl Arévalo se suma a La Isla Mínima tras la proyección que le facilita su papel en Los amantes pasajeros de Almodóvar y con varias cintas pendientes de estreno, Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, y La vida inesperada, un guión de Elvira Lindo que rodó en Nueva York, dirigido por Jorge Torregrossa, con Javier Cámara como coprotagonista. Gutiérrez, entretanto, compagina su participación en la televisiva Águila roja con su sólida carrera teatral -ahora representa ¡Ay, Carmela!, de José Sanchís Sinisterra, junto a Inma Cuesta-, pero también tiene dos películas terminadas, Zipi y Zape y el club de la canica, una aproximación a los personajes de Escobar que se presentó con éxito en el Festival de Toronto, y ¿Cómo está el Franco?, en la que Carlos Iglesias vuelve a los personajes de Un franco, 14 pesetas.
Mientras Rodríguez da forma a su nueva película, llegará a las salas la última creación de su compañero tras las cámaras en El factor Pilgrim, Santi Amodeo. El 15 de noviembre se estrena ¿Quién mató a Bambi?, una comedia desmadrada en la que Quim Gutiérrez, Julián Villagrán, Ernesto Alterio, Clara Lago y Carmina Barrios se ven implicados en un enredo con secuestros y equívocos varios.
Si no fallan las previsiones, el director Alberto Rodríguez, respaldado en esta nueva aventura por la productora Rodar y Rodar (Los ojos de Julia, El orfanato), parece tener este otoño una cita con el éxito.
No hay comentarios