'El discípulo', de lo mejor del cine latino
La revista 'Hispanically Speaking News' la coloca la quinta en una lista de diez
La película El discípulo (Jesús, la historia no revelada) ha sido elegida como una de las diez mejores del cine hispanoamericano por el diario on-line Hipanically Speaking News. El filme, gran parte del cual fue firmado en la provincia de Granada, se encuentra en el puesto número cinco del listado de las películas latinoamericanas más interesantes.
El discípulo, cinta protagonizada por Joel West, en el papel de Jesús, Ruth Gabriel, en el papel de María Magdalena, Marisa Berenson, como María, y Juanjo Puigcorbé como Pilatos, narra una historia nada convencional, y mucho más basada en los hechos reales, de lo que se había creído hasta ahora. Ruiz Barrachina se inspiró en las últimas investigaciones en torno a la vida de Jesús Nazareth y despojó al personaje de cualquier connotación divina.
La película narra cómo, de niño, Jesús asiste a la muerte de su padre, José, en un enfrentamiento con un grupo de soldados romanos. Años más tarde conoce a Juan Bautista y se convierte en su discípulo predilecto. Juan Bautista no es sino el líder de un grupo de macabeos que anuncia la llegada inminente del Reino de los Cielos, cuya primera consecuencia será la expulsión de los invasores romanos.
Cuando Juan Bautista es decapitado, Jesús se pone al frente del grupo y organiza el asalto al templo de Jerusalén, lo que lo convertirá en un proscrito.
El estreno de la película, en abril de este año, en Málaga, provocó toda un revuelo de críticas e insultos. Muchos tacharon entonces la película de 'Anticristo'. Emilio Ruiz Barrachina declaró en su momento que el argumento de la película, que a veces tiene tintes de documental, "es duro" por el trasfondo político-histórico que hay en ella y que ofrece explicaciones racionales y fundadas sobre la realidad social en los tiempos de Jesús.
Emilio Ruiz Barrachina, que en la actualidad se encontraba rodando la película musical El barbero de Picasso en torno a la figura del cantaor granadino Enrique Morente (cuyas ultimas imágenes vivo aparecen, precisamente, en esa cinta) se mostró muy sorprendido por la elección de su película como una de las diez mejores del cine hispanoamericano.
Las otras cintas elegidas fueron, El secreto de sus ojos, una coproducción argentina dirigida por Juan José Campanella y El baile de la victoria, de Fernando Trueba, en los dos primeros puestos. En tercer lugar fue elegida La pasión de Gabriel, del colombiano Luis Alberto Restrepo. La cinta peruana Contracorriente, de Javier Fuentes León, obtuvo el cuarto puesto y el quinto fue para El discípulo.
En la lista siguen la argentina El corredor nocturno, de Gerardo Herrero y la colombiana Los viajes del viento, de Ciro Guerra. Curiosamente, la coproducción hispano-mexicana Biutiful, de Alejandro González Iñárritu y protagonizado por el oscarizado Javier Bardem, alcanzó sólo el octavo puesto.
Los dos últimos lugares de esta lista los ocupan la también mexicana Chamaco, de Miguel Necoechea y la brasileña É proibido fumar, de Ana Muylaert. La lista es una muestra del poder cada vez más emergente del cine latinoamericano, que empieza a hacerse un hueco no sólo por su calidad, sino también por la rentabilidad en las taquillas.
No hay comentarios