Actual

'El discípulo', mejor película en Gran Bretaña

  • El festival de cine independiente premia la cinta de Emilio Ruiz Barrachina

El discípulo, dirigida por Emilio Ruiz Barrachina, fue galardonada como mejor película en el festival de cine independiente Film Makers de Thanet (Reino Unido). La película, que contaba con siete nominaciones, obtuvo además los galardones de mejor actor principal, por la interpretación del estadounidense Joel West como Jesús, y de mejor producción, premio que recibió Barrachina.

Desde su estreno el pasado mes de abril, la polémica ha acompañado a esta película que cuenta con dos importantes y polémicas novedades como carta de presentación: es una producción española rodada en inglés y se trata del primer filme de la historia del cine que aborda la figura de un Jesucristo despojado de su divinidad.

Tras su estreno el pasado mes de abril, la Conferencia Episcopal tachó el proyecto de "película plana, que parece salida del túnel del tiempo para llevarnos a los peores años del cine español" y dijo que la historia era además "completamente inventada". "Lo que molesta es que critiquen aspectos técnicos y artísticos de la película, que está teniendo muy buena acogida en festivales internacionales", comentó Barrachina, poco antes de que comenzara la entrega de premios del festival en Thanet.

Barachina se lamenta de que la gente haya criticado que la cinta presenta a un Jesús cojo y que bebe, "en lugar de fijarse en otras cuestiones, que sí que son verdaderamente novedosas, como que su madre, María, paga a una prostituta para que le seduzca o que en lugar de Barrabás, junto a Cristo estén crucificando a una mujer".

El discípulo es fruto del empeño personal de un hombre que ha tenido que compatibilizar las tareas de director y productor para sacar adelante una historia controvertida basada en estudios históricos que defienden que Jesús no fue sino el sustituto de Juan Bautista tras su muerte.

El equipo, formado por más de 180 personas de cuatro nacionalidades diferentes, se trasladó durante el rodaje a Baza, donde La Alpujarra se convirtió en el desierto por el que deambula un Jesús más humano que divino, al que se ve casi perdido en la inmensidad del paisaje a través de una secuencia de impresionantes y conmovedoras tomas aéreas.

"Las secuencias del desierto las tomamos desde un helicóptero que utilizaban para fumigar las plantaciones de lechugas", explicó el director quien tuvo que "apañarse" con un presupuesto bastante reducido.

Barrachina se inspiró en la escenografía de El testamento de Orfeo, la última película que rodó el cineasta francés Jean Cocteau antes de su muerte, para recrear la soledad de un Cristo que se muestra iracundo y combativo durante gran parte de la historia.

Una banda sonora con el flamenco como protagonista y actores de talla internacional como la estadounidense Marisa Berenson, nominada como actriz principal en el festival de Thanet por su papel de María, o el británico Christopher Grilling, Simón Pedro, son las bazas de una película que está teniendo una positiva acogida en Reino Unido y en los países escandinavos.

"Es normal que en estos países, donde la gente lleva años viendo el cine de directores como por ejemplo Ingmar Bergman, la película resulte menos chocante", explicó el director.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios