Un documental sobre Cuevas del Campo celebra el aniversario de la Segunda República
Memoria histórica
La productora gaditana Relatoras Producciones repasa en la cinta la historia de la Guerra Civil y el movimiento agrario
'Espigas rojas, tierras pardas' se estrena este jueves
La productora gaditana Relatoras Producciones estrena este jueves, coincidiendo con la celebración del 91 aniversario de la Segunda República, el documental Espigas rojas, tierras pardas, que recoge la historia de la Guerra Civil y el movimiento agrario en Cuevas del Campo.
Esta cita, que se estrenará en YouTube y está promovida por el Ayuntamiento de esta localidad y la Diputación de Granada, rescata la memoria histórica del pueblo del Altiplano mediante un relato que hunde sus raíces en la tierra, la que trabajan los "segaores" desde pequeños, mujeres y niños.
Con la participación de Andrés Prieto Martín, historiador y autor del libro Segunda República y Posguerra en Cuevas del Campo y del historiador y experto en anarquismo, Francisco J. Fernández Andújar, el documental indaga en la historia de diferentes combatientes en la contienda que, aunque no fue especialmente cruenta para Cuevas del Campo al quedar en zona republicana, sí tuvo graves consecuencias para los familiares.
El origen
Gracias a una grabación de 1986 hecha por uno de los nietos de uno de los vecinos y excombatiente de la Guerra Civil, Emeterio Muñoz Arredondo, se podrá conocer a viva voz cómo fueron aquellos días y cómo tuvieron que apañárselas durante la posguerra intentando moler el grano y tener harina sin que lo descubrieran. Su recuerdo sobre las fanegas que perdió, lleva a conocer la memoria de los segadores cueveños y el movimiento campesino, ha informado este miércoles la productora.
Las productoras
Espigas rojas, tierras pardas es la segunda cinta de Relatoras Producciones en Cuevas del Campo después de La aguja de dos puntas, sobre Ángeles Arenas Esturillo, maestra republicana represaliada y apartada del ejercicio del magisterio por no estar casada con su compañero.
Estos documentales se suman a otros trabajos de memoria histórica de esta productora gaditana como Las víctimas sin llanto, que retrata la represión silenciosa sobre las mujeres y El Penal, rostro y alma de un mito, sobre la prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz), uno de los centros penitenciarios más duros durante el franquismo.
Todos ellos pueden ser visionados en el canal de YouTube de Relatoras Producciones, que reafirma de esta forma su decisión de contribuir a la recogida, recopilación y difusión de la memoria de aquellos y aquellas que han callado durante décadas.
También te puede interesar
Lo último