Actual

Los documentales de Lorca se estrenan en toda España menos en Granada

  • 'Luna grande. Un tango por García Lorca' y 'Lunas de Nueva York' reflejan los viajes del poeta granadino a América

El poeta granadino Federico García Lorca. El poeta granadino Federico García Lorca.

El poeta granadino Federico García Lorca. / g.h.

Este 2018 ha sido declarado por la ciudad de Granada como el 'Año Lorca', al cumplirse 120 años del nacimiento de Federico García Lorca. Para celebrarlo, la productora Producciones Cibeles ha decidido realizar una trilogía de documentales sobre los viajes a América del Poeta, la huella que dejó allí, y la influencia de su estancia en Nueva York, Buenos Aires y Montevideo en su forma de vida. En colaboración con Canal Sur Radio y Televisión, los dos primeros capítulos de esta trilogía se estrenaron ayer de forma conjunta en cines de Cádiz, Córdoba, Fuengirola (Málaga), Jaén, Málaga, Mairena de Aljarafe (Sevilla), Marbella (Málaga), Puerto de Santa María (Cádiz), Sevilla y Vélez Málaga (Málaga) así como en más de 60 salas de cine de toda España gracias a la distribuidora Versión Digital. Sin embargo, ninguna copia ha llegado a la capital granadina y ciudad del propio poeta.

Estos dos primeros documentales de la trilogía se titulan Luna grande. Un tango por García Lorca y Lunas de Nueva York. El tercer capítulo se encuentra aún en fase de preproducción, pero ya se sabe que abordará el viaje que Lorca no pudo realizar a México. Esta serie de documentales es una obra del periodista y escritor granadino Antonio Ramos Espejo, reconocido especialista en la vida y obra de Federico García Lorca. El director de los filmes, Juan José Ponce, ha marcado como su objetivo el "ofrecer una muestra contemporánea de lo que significó estos viajes tanto para Lorca como para las ciudades que visitó, de ahí que nos sirviéramos de pequeñas historias de personajes anónimos donde su figura ha marcado momentos de sus vidas. Con estas premisas queremos no sólo llegar al espectador literario, especialista en el tema, sino que también a un público más amplio".

La materialización del argumento de estas piezas se lleva a cabo a través de las cartas que García Lorca envía a su familia desde Nueva York. Estas palabras del poeta estarán narradas por el reconocido actor español Antonio de la Torre, y cumplirán la función de separadores de contenidos, para darle al guión una muestra de la escritura de Federico. Además de la voz de este a través del actor español, se ha construido una narración con las entrevistas realizadas a distintos especialistas. Entre estos, se encuentra los nombres de Ian Gibson, Christopher Maurer, Laura García Lorca, Antonio Muñoz Molina, Luis Antonio de Villena y Javier Rioyo.

El primer documental recoge la destacada influencia del autor en Buenos Aires y Montevideo. A través de sus 70 minutos de duración, se invita al espectador a recorrer los escenarios en los que Lorca dejó para siempre su recuerdo. El segundo documental relata los cruciales nueves meses vitales que el poeta pasó en Nueva York en 1929. Estos son los dos viajes tan personales que los documentales proponen y que los granadinos tendrán que seguir esperando para poder recorrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios