Los documentales imprescindibles para comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania o la figura de Putin

Guerra de Ucrania

Los documentales imprescindibles para comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania o la figura de Putin
Los documentales imprescindibles para comprender el conflicto entre Rusia y Ucrania o la figura de Putin
Tomás Serrano

04 de marzo 2022 - 12:58

El género documental es esencial para comprender los conflictos bélicos y las relaciones de poder entre las naciones y líderes del mundo. La figura de Putin causa interés en todo el mundo por su complejidad y secretismo, arropado por un Kremlin represivo y protector con la figura del líder. A la espera del documental que Sean Penn ha rodado en suelo ucraniano, aquí podrás encontrar una lista de largometrajes para conocer al actor más llamativo de la política internacional actual:

Agentes del caos (2020)

Donald Trump y Putin han protagonizado uno de las relaciones políticas más destacadas de la historia reciente, precisamente por la sintonía entre ambos. 'Agentes del caos' explora esta relación entre dos de las figuras más poderosas de la política mundial. Este documental estadounidense saca a la luz una investigación del FBI, la CIA y varios jueces de una supuesta trama de espionaje puesta en marcha por Rusia para favorecer la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos en el 2016 a través medios como el control de los medios de comunicación.

Disponible en HBO Max

JOLHTM20220304_0015

Winter on Fire: Ukraine's Fight For Freedom (2015)

El documental de producción ucraniana y dirección rusa a manos de Evgeny Afineevsky es esencial para comprender qué está sucediendo entre Rusia y Ucrania. El documental comienza abordando la crisis militar entre ambos países desde el 2013, cuando Vilktor Yanukovich, entonces presidente de Rusia, canceló los trámites del acceso del país a la Unión Europea. Los ucranianos respondieron en las calles, con el llamado euromaidan, y el gobierno ruso contrarrestó las protestas con represión, pero el resultado fue la dimisión del presidente.

En 2016 recibió el premio People's Choice Award al Mejor documental en el Festival de Cine de Toronto 2016. El mismo año fue nominado en los Oscar y en los Emmy.

Disponible en Netflix

Los testigos de Putin (2018)

"Vayamos al último día de 1999, cuando el exlíder del Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Primer Ministro Vladimir Putin, ascendió a la presidencia de Rusia. Vitaly Mansky desarrolla su película con testimonios de lo sucedido en los años posteriores a ese día de diciembre", reza la sinopsis oficial de este documental de nacionalidad letona.

Disponible en Filmin y Prime Video

Putin Forever? (2016)

El 6 de mayo de 2012, el día antes de la toma de posesión de Vladimir Putin, la policía aplacó brutalmente una marcha pacífica de protesta por la falta de libertades en el país. Algunos creyeron que ese sería el inicio de una revolución pacifica y no el momento en el que el silencio y el miedo ganaron la partida. "Putin Forever?" es una película que se pregunta si llegará el momento en que pueda salir a la calle y gritar: ¡Rusia sin Putin!

Disponible en Filmin

El orgullo de Putin: Cosacos, lucha e iglesia (2018)

Rusia: una potencia mundial, fuerte y segura de sí misma. Es la imagen que el presidente Putin proyecta en todo el mundo. A ojos de muchos ciudadanos, el presidente Vladímir Putin les ha devuelto a los rusos el orgullo nacional, la fama y el honor. Este reportaje muestra cómo el regreso a los viejos tiempos y a los valores de la época zarista revive "la gloria de Rusia".

Disponible en Prime Video

También te puede interesar

stats