Actual

"Soy un drogadicto de Lorca"

  • El director teatral José Carlos Plaza recibe el Pozo de Oro en el tradicional '5 a las 5' de Fuente Vaqueros que celebra desde 1976 el aniversario del nacimiento del autor de 'Poeta en Nueva York'

José Carlos Plaza lleva años casado con la obra de Federico García Lorca. Ayer selló este enlace al recibir el Pozo de Oro en la Casa-Museo de Fuente Vaqueros en el tradicional 5 a las 5. El director teatral fue el primero en llevar a escena La Casa de Bernarda Alba en plena Transición y ha sido el último en abordar Bodas de sangre con el Centro Dramático Nacional en un montaje que estrenó a finales de 2009.

"Me han dado muchos premios, pero ninguno como éste. Es como si mi amor me hubiese hecho un regalo, y mi amor es Lorca", explicó el director que el pasado se hizo cargo del montaje de Poema del Cante Jondo en el Café de Chinitas en el autitorio del Generalife dentro del ciclo Lorca y Granada.

"Soy un drogadicto de Lorca. Es la vida. Habla, huele, es sensual... pero sobre todo, nos toca el corazón, el alma", dijo. "Para mí Lorca es interminable: con una frase suya se pueden hacer siete u ocho obras"

El acto organizado por el Patronato Federico García Lorca de la Diputación contó con la presencia de la bailaora Cristina Hoyos, el alcalde de Fuente Vaqueros, Javier García Sánchez, y el delegado de Cultura de la Junta, Pedro Benzal. El primer 5 a las 5 se celebró en 1976 con la presencia de Rafael Guillén y Aurora Bautista en un acto que tuvo una fuerte connotación política y que se trasladó horas después al Hospital Real de Granada, en lo que fue el primer mitin político de la capital y uno de los primeros de España en 40 años. Desde entonces han recibido el Pozo de Oro personalidades como Enrique Morente, Pablo García Baena o José Martín Recuerda.

Pero ayer el protagonista era José Carlos Plaza, que quiso hacer extensivo el Pozo de Oro a todo su equipo de trabajo. "Solamente soy un gestor del esfuerzo de mucha gente, y aunque suene a tópico, porque para original ya está Lorca, me siento muy honrado con este premio en el sentido del respeto que siento por él".

Por su parte, Cristina Hoyos resaltó del autor teatral que es el mejor director que existe en la actualidad. "Aunque diga lo contrario por humildad", señaló la bailaora con orgullo, "es el mejor conocedor de la obra lorquiana".

Ya entrada la noche el cumpleaños de Federico García Lorca se trasladó al Paseo del Prado de Fuente Vaqueros con la actuación del cantautor Pedro Guerra, que puso el broche final a una semana lorquiana centrada en el viaje del poeta granadino a Estados Unidos y la obra resultante de esta experiencia, Poeta en Nueva York.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios