El dúo cómico-musical Los Gandules, en Planta Baja
Tienen su base de operaciones en Aragón, y a pesar de que se hacen llamar Los Gandules, no han parado de trabajar desde hace catorce años, cuando publicaron su primer álbum, Sillonbol Stars (Relincho Records, 2002). En este tiempo han entregado ocho álbumes, contando el más reciente, Tardes de Merienda (Relincho Records, 2014), el que vienen a presentar esta noche a la sala Planta Baja, han participado regularmente en programas de radio y televisión, tanto en su comunidad como a nivel nacional y hasta han hecho sus incursiones en el mundo de las bandas sonoras, por no hablar de las canciones compuestas para el Real Zaragoza, el club de fútbol de su ciudad.
Para ser unos gandules no está nada mal. Aunque también bordan la parodia (la han hecho de tipos como Loquillo, Carlos Goñi o sus excesivos paisanos, los Héroes del Silencio, e incluso de personajes ajenos a la música como Fernando Alonso) su especialidad es la versión de clásicos famosos de la música pop a los que añaden letras en castellano en clave de humor. Con este nuevo álbum, que es un punto intermedio de una trilogía inacabada que comenzó con Mañanas de Petanca y que concluirá algún día, según dicen, con Noches de Bingo, rinden su trasnochado homenaje a artistas tan distantes y tan dispares como Bob Dylan, Antonio Molina, Miguel Bosé, Álex Casademunt, Juanes, Beatles, Limahl, Queen, Fórmula Abierta o Mecano. A través de sus melodías abordan una nueva temática y se suman a la nueva moda gastronómica con todo el descaro y el oportunismo.
Y por supuesto, como es habitual en sus actuaciones, serán teloneados por sus eternos escuderos de La Escafandra, la sin par Suzzane Vaga y el sesudo Caco Sedante. Música y humor para la noche del sábado.
No hay comentarios