Literatura | Nace la editorial La Biblioteca de la Abadía

La abadía de Berzano

  • El blog cinematográfico creado por José Luis Salvador Estébenez se ha pasado al mundo editorial y acaba de lanzar una colección de libros dedicada al cine de género

The Vampire Lovers

The Vampire Lovers / G. H.

El 10 de abril de 1972 se estrenaba La noche del terror ciego, un apañado cóctel de terror -con ingredientes extraídos de La noche de los muertos vivientes y de diversas leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer- en torno a unos caballeros Templarios redivivos que abandonan sus tumbas durante la noche y cabalgan a lomos de caballos esqueléticos, siempre prontos a castigar no solo a las ovejas descarriadas, sino a todos cuantos intenten siquiera sacar los pies del plato.

La ficción propiciaba una sugerente exégesis socio-política: no es nada forzado ver en este mundo tétrico y añoso, sometido a la dictadura del miedo, una reconstrucción en clave fantástica de la España franquista, no menos tétrica ni añosa, gobernada por un general zombi que siembra el miedo entre sus ciudadanos. El film dirigido por Amando de Ossorio, un importante éxito de nuestro fantaterror, ha acabado convirtiéndose en algo que quizás nunca quiso ser: un título entrañable, enternecedor casi. La historia está ambientada en Berzano, una localidad ficticia situada entre España y Portugal, un territorio fronterizo entre la fantasía y la realidad, harto estimulante.

Portada del primer libro publicado por la Biblioteca de la Abadía Portada del primer libro publicado por la Biblioteca de la Abadía

Portada del primer libro publicado por la Biblioteca de la Abadía / G. H.

En diciembre de 2007, José Luis Salvador Estébenez creó un blog cuyo nombre es toda una declaración de intenciones: La abadía de Berzano, consagrado al cine de género autóctono y foráneo (y no solo, pues, como buen cinéfilo, su creador es un tipo esencialmente curioso e irremediablemente ecléctico, que defiende cualquier forma que adopte este arte proteico, sin preocuparse por las etiquetas). En sus trece años de vida, La abadía de Berzano se ha convertido en un importante referente en el ámbito de la divulgación cinematográfica gracias precisamente a su amplitud de miras, la variedad de los contenidos, el esmero en la elaboración de los mismos, etc.

Preguntado al respecto, José Luis Salvador Estébenez me pidió expresamente que agradeciera la dedicación de los colaboradores fijos u ocasionales que lo han ayudado a llevar adelante este proyecto. Ahora, La Abadía ha dado un paso adelante -un paso valiente- y ha entrado en el mundillo editorial para así llegar más lejos y a más gente. Según Salvador Estébenez, su objetivo prioritario es "el lanzamiento de volúmenes relacionados con el cine de género en cualquiera de sus vertientes, ya sea el terror, la ciencia ficción, la fantasía, el bélico, el wéstern, el thriller, la aventura o la comedia, entre otros".

El primer volumen de La Biblioteca de la Abadía viene firmado por un veterano en estas lides, Carlos Díaz Maroto, y responde al título de Más allá de Drácula: Otros vampiros en la Hammer. El lector quizás lo ignore pero, además de la serie consagrada al conde transilvano protagonizada por Christopher Lee, la productora británica recurrió al tema del vampirismo en otros muchos títulos, entre los que hay alguna curiosa rara avis como Capitán Kronos, cazador de vampiros, un film a medio camino entre el cine de aventuras y el de terror, o Kung Fu contra los siete vampiros de oro, una desinhibida mezcla de artes marciales y chupasangres, que se llevó a Drácula al Lejano Oriente reencarnado en el cuerpo de un monje chino.

Díaz Maroto analiza todas estas producciones en orden cronológico, con el debido rigor y bien arropado por suculentas noticias sobre sus rodajes o sus principales artífices. Este recorrido lo lleva a tocar las puertas de otras expresiones de la cultura popular, como la literatura o el tebeo, pues muchas de aquellos filmes tuvieron una segunda carrera comercial en forma de novelizaciones o adaptaciones al cómic. El diseño del libro responde al deseo expreso de parecerse a aquellas novelas de kiosco de antaño, otra de esas realidades que los nuevos tiempos borraron del mapa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios