Actual

'La más elegante del invernadero' planta 155 obras de artistas granadinos

  • La exposición inaugurada ayer ofrece por primera vez la recopilación de 61 piezas del grabador e ilustrador Pepe Lomas, a quien se le rinde un homenaje a su trayectoria artística

La muestra La más elegante del invernadero reúne en su cuarta edición 155 obras de artistas granadinos y ofrece por primera vez la recopilación de 61 obras del grabador e ilustrador Pepe Lomas, a quien se le rinde por primera vez un homenaje a su trayectoria artística. Son 70 artistas granadinos los que participan con sus obras de grabado, pintura, escultura, instalaciones o fotografía, que permanecerán expuestas durante un mes en la Casa de Los Tiros y el Legado Andalusí. Entre las obras expuestas se podrán ver creaciones de los artístas Cayetano Aníbal, Dolores Montijano, Jesús Conde, Miguel Rodríguez Acosta, Mª Angeles Guil, Juan Vida, Alejandro Gorafe, Antonio Arabesco, Asunción Jódar, Manini, Julio Juste, Teiko Mori, Mª José de Córdoba, Claudio Sánchez Muros, Mar Garrido, Celia Cuesta, Lola Castro y hasta completar una lista de setenta autores plásticos granadinos.

Esta extensa muestra artística comenzó a celebrarse en 2005 y está financiada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Cultura, y la Universidad de Granada. Con su celebración se pretende dar un paso más "en el reconocimiento al papel de la mujer en las imágenes artísticas como creadoras y protagonistas", según destacó la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, en la presentación de esta bienal en la que el 50% de las obras están creadas por mujeres. Una presentación a la que también asistió la delegada de Educación y Cultura de la Junta, Ana Gámez, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Elena Martín-Vivaldi, y la comisaria de de la muestra María Angeles Vico.

Ana Gámez señaló que esta exposición se consolida en esta edición como una cita con el arte y pretende hacer reflexionar a la sociedad granadina sobre el arte contemporáneo y sobre el papel que la mujer está desempeñando en este momento "ya que el propio arte es una de las vías de entendimiento y unión entre personas y culturas".

Por su parte, la comisaria de la muestra, María Angeles Vico, explicó que ha sido la propuesta del artista Cayetano Anibal de homenajear la labor pictórica de José María García de Lomas Arias de Reina sobre la que ha girado la exposición. Con la estrecha colaboración de familiares, que han cedido su obra se ha conseguido reunir, por primera vez, el mayor número de obras expuestas. Pepe Lomas (Sevilla 1931-Granada 2004) destacó como dibujante, ilustrador, grabador, diseñador gráfico, pintor y profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Granada, por cuyas clases pasaron buena parte de los creadores que toman el pulso al arte en la actualidad.

Según el artista Joaquín Peña-Toro, Pepe Lomas "representa una forma de entender el arte, profunda y sin aspavientos, por la que era tan querido, consultado y respetado", Ahora, La más elegante del invernadero le rinde homenaje a través de más de sesenta obras que muestran la plena actualidad de un artista fallecido hace ya más de ocho años pero que sigue muy presente en la memoria de los que le conocieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios