Gestión Cultural

La empresa de Granada que controla el acceso al mundo del arte en Europa

  • El Centro Pompidou, el Museo Picasso de París, el Palacio de Congresos de Burdeos, el Kursaal o el Museo Chillida son algunas de las grandes instituciones cuyas entradas se venden desde le Zaidín

El Centro Pompidou, el Museo Picasso de París, la Fundación Giacometti, el Museo Yves Saint Laurent de París, el Museo de Etnografía o el de Historia Natural de Ginebra o el Museo de Chillida son algunos de las grandes instituciones del mundo del arte de Europa cuyos accesos se controlan desde Granada. En el barrio del Zaidín-Vergeles, en la calle Andrés Segovia, se encuentra el centro neurálgico de Secutix, la firma suiza que pertenece al grupo ELCA.

Allí, en un moderno edificio de con una amplia oficia de espacios diáfanos y habitaciones de cristal medio centenar de informáticos enfrascados en sus ordenadores o manteniendo conferencias en inglés supervisan la venta de entradas de estos popes de la cultura del viejo continente.

Pero además de la veintena de museos que controlan, también hay palacios y parques como el Palacio de Congresos de Burdeos, el Kursaal o el Zoo de Zurich. Y casi medio centenar de recintos de espectáculos en vivo como la Ópera de París, los templos de la Filarmónica y la Orquesta de París, la Ópera de Lyon, la Ópera de Lille, de la Orquesta Nacional de Francia, Palau de la Música, el Festival de Jazz de Vitoria o el Teatro Liure.

Y en el mundo del deporte, no es menos impresionante la cartera de esta empresa a la que la UEFA ha fiado el ticketing de la venta de entradas las grandes finales europeas. Y eso que por motivos de seguridad, los más importantes clientes de la compañía ni siquiera se pueden mencionar, tal y como explica Violeta González Fernández, marketing manager de la delegación en Granada.

La responsable explica que la firma suiza Secutix fue creada en 2012 en España, que emplea a alrededor de 40 personas en sus dos oficinas y además ha elegido la ciudad de la Alhambra como su sede de operaciones.

Secutix, la plataforma segura de gestión de tickets para la industria del ocio y entretenimiento, apostó por Granada para establecer su base central por varios motivos, pero Violeta González señala que el principal es “la calidad de su universidad”.

De ahí es donde sale la cantera de talentos que conforman su plantilla.La mayoría está entre la veintena y la treintena y suelen ser licenciados en Ingeniería Informática. Pero, no exclusivamente, pues la encargada comenta que también hay estudiantes de otras ramas técnicas, como Ingeniería Industrial, incluso una chica de Turismo.Tampoco se exige, por ejemplo, ningún título específico de inglés sino simplemente hablarlo.

Como resultado de todo eso, cuando se entra en la oficina se respira ese aire de empresa joven, con una plantilla altamente cualificada donde prima el talento pero los horarios son flexibles y el ambiente es relajado, algo que confirma la responsable del equipo granadino.

“SecuTix quiere que la gente que entre a trabajar con nosotros se quede mucho tiempo. En eso influye mucho también la importancia de los proyectos en los que estamos envueltos. El prestigio de las empresas con las que trabajamos y de nuestros clientes es algo que da un valor extra a cualquier currículum”, cuenta González.

Actualmente tiene dos oficinas, una en Madrid enfocada en la gestión comercial y otra en Granada, centrada en desarrollo tecnológico principalmente, pero también en marketing, gestión de proyectos, desarrollo de producto y soporte.

Granada se ha convertido en su principal centro de operaciones para el Sur de Europa, desde donde trabaja más del 90% de la plantilla española, repartida en varios departamentos, que dan cobertura a todas las áreas necesarias para el correcto desarrollo de la organización. “Se ha apostado fuerte por el mercado español y esta apuesta nos ha hecho ir creciendo en proyectos, en clientes y por ende en empleados”, comenta González, quien adelanta que la plantilla pronto se ampliará en Granada hasta llegar a los casi 70 empleados.

Secutix está en continuo crecimiento a un ritmo anual del 30%, tiene presencia en 8 países, cuenta con más de 150 empleados en el ámbito global y procesa casi 50 millones de tickets al año.

Tiene 140 clientes en todo el mundo, 275 recintos gestionados, desde museos, teatros, óperas, hasta parques temáticos y clubes deportivos.

Su gran apuesta por la tecnología aplicada a la venta de entradas garantiza la máxima seguridad, optimiza los sistemas de acceso, y controla el fraude y la venta de entradas en el mercado secundario.

Esta solución resulta muy ventajosa para grandes y complejos eventos, deportivos o musicales, que utilizan diferentes sistemas de acceso ya que evita que dos personas puedan hacer uso de la misma entrada y con unos niveles de encriptación muy altos.

Asimismo, la Plataforma SaaS (software as a Service) que ofrece para la gestión y venta de entradas, se ha convertido actualmente en solución para todos los estadios deportivos, teatros, festivales, museos, organizadores de conciertos e incluso los recintos culturales que gestionan las ciudades, para que tenga control absoluto sobre las entradas.

Según la compañía, otras ventajas además son la posibilidad de digitalizar sus servicios, maximizar la ocupación y ofrecer una mejor experiencia al usuario final al permitirle comprar las butacas, por ejemplo, a través de un sistema de 3D, y recibir ofertas personalizadas según sus gustos.

“A medida que los museos, clubs de fútbol, teatros, festivales o ciudades se encuentren ante el desafío de mejorar su sistema de venta de entradas van a buscar una solución que les permita destacar y la solución de Secutix con garantías les va a ayudar a ello. Tenemos un producto muy bueno, comprobado que funciona y avalado por los clientes que han confiado en nosotros y que lo siguen haciendo”, comenta González, quien destaca que su éxito y ritmo de crecimiento reside en que ofrecen “producto que va más allá de la gestión de entradas”.

“Secutix ofrece otras funcionalidades que marcan la diferencia, como la gestión de públicos, o las herramientas de marketing. Todo esto hace que nuestros clientes vendan más. Además, trabajamos con casi 70 partners que nos ayudan a complementar el producto y a hacerlo más atractivo para cubrir cualquier funcionalidad necesitada por un cliente”, señala.

En ese sentido explica que, "aplicar la tecnología blockchain a la venta de entradas es todo un acierto ya que permite controlar el fraude, algo que siempre está presente, mejorar los controles de acceso y sobre todo dar más seguridad a todo lo relacionado con la venta de entradas”.

Prueba de todo ello son los números que aporta. “Secutix tiene un crecimiento del 30% global. Estamos en 8 países y la plantilla en España se ha duplicado en el último año”.

Y una curiosidad, aunque gestiona espacios culturales tan importantes en Europa y España, la empresa ubicada en Granada no gestiona la venta de entradas de la Alhambra ni ningún otro monumento de Granada. González explica que la venta de los tickets de estos espacios se realiza por concursos públicos y espera que Secutix tenga ese honor en el futuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios