"Me encanta tender puentes entre distintas realidades"

PABLO sIZET. pINTOR

El Anticuario Ruiz Linares acoge la exposición 'Tipos Móviles' que combina el diseño con un mensaje solidario hacia los refugiados

"Me encanta tender puentes entre distintas realidades"
"Me encanta tender puentes entre distintas realidades"
Brígida Gallego-Coín

GRANADA, 11 de marzo 2017 - 02:33

-¿cómo descubre Pablo Sycet que quiere dedicarse al arte?

-Quizás inconscientemente desde muy pequeño, y por el deslumbramiento de una simple frase que decía cada mañana, al abrir los postigos de la ventana de mi habitación, Antonia, la señora que trabajaba en casa de mis padres y se ocupaba de mí: "Despierta, mi niño, que viene Dios a verte!". El pintor y grafista despierta en mí más tarde, en la adolescencia y a tientas, como buscando una solución para el conflicto íntimo de expresarme, de relacionarme con el mundo exterior, de dar cauce a mis inquietudes.

El pintor y grafista despertaron en mí en la adolescencia como buscando la solución para expresarme"

-¿Qué podemos ver en 'Tipos Móviles' que presenta en el Anticuario Ruiz Linares?

-Una exposición que tiende puentes entre dos realidades paralelas de muy distinta naturaleza: de una parte, el mundo de las artes gráficas, de la tipografía, integrado en mi pintura. De otra, todas esas personas, esos otros tipos móviles, por desplazados, que cruzan las fronteras cada día porque las guerras y las desigualdades sociales los empujan a dejar atrás sus países de origen para buscar otras tierras más prósperas. Es como una revisión del mito de la tierra prometida que aprendimos de las Sagradas Escrituras.

-Como suele ocurrir en su obra, viene con mensaje.

-Sí, el de la solidaridad y el gusto por la vida a través de estas pinturas que remiten a interiores coloristas, que desprenden alegría de vivir y gusto por la felicidad cotidiana, en contraste con unas imágenes de guerras y desastres naturales que he ido recortando de la prensa diaria a lo largo de muchos años, y guardando, porque me inquietaban o fascinaban, y que han terminado encontrando su lugar tendiendo puentes emocionales entre dos mundos opuestos.

-El color es una de las características en su obra.

-Sin lugar a dudas es, junto a las sensaciones aprehendidas fugazmente, el hilván que une todas las etapas de mi trayectoria, de mi trabajo de pintor.

-Resulta original ver a un tipo como usted en un Anticuario.

-Es como un diálogo entre dos mundos opuestos, porque el ambiente de anticuario en su planta baja convierte en un desafío la experiencia de presentar arriba pintura fresca, con las sensaciones y la visión de mi día a día, de ahora mismo. Un puro contraste de formas y de intenciones.

-Háblenos del libro 'Palabra bajo palabra' (Editorial Lápices de Luna) con prólogo de Luz Casal y epílogo de Nacho Canut en el que ofrece una selección de 63 canciones, un recorrido por letras históricas del pop español, desde los años ochenta hasta la actualidad.

-Aunque me tenía prometido, desde que empecé a escribir letras de canciones, que nunca permitiría que se reunieran para tomar forma de libro, desde Lápices de Luna, una editora granadina, me convencieron de que mis argumentos estaban siendo puestos en cuestión por los avances técnicos, ya que con la digitalización y la caída en picado de los soportes físicos, el libreto de los discos cada día tiende más a desaparecer.

stats