Enrique del Pozo: "Frontoni era el nombre de los más grandes de la historia del cine"
La muestra podrá visitarse gracias a Enrique del Pozo, que siente que "aunque Frontoni no haya conocido Granada, con su belleza hoy está en una de las ciudades más bellas del mundo y está en los Lorca"
La directora de Granada Hoy, Lola Quero, participa en el ciclo de entrevistas del Centro Artístico
El arte del fotógrafo Angelo Frontoni llega al Auditoro Manuel de Falla de Granada, a través de una muestra única cedida por Enrique del Pozo, con la exposición Miradas de cine, por la celebración de la sexta edición de los Premios Lorca. La muestra se podrá visitar de manera gratuita desde el día 10 de noviembre hasta el día 30 de noviembre de 2025.
Enrique del Pozo es un actor, cantante, colaborador de programas de televisión y productor de cine español, Del Pozo es conocido por su dúo musical Enrique y Ana en los años 80. Tras la separación de dicho dúo, lanzó su carrera de cantante en solitario con discos como Eclipse y Milano - Madrid entre otros. También ha participado en la producción de documentales como The Pink Walk. La relación de Frontoni con del Pozo comenzó cuando fue "a Italia a estudiar cine, porque quería ser actor".
La muestra ha sido cedida, explica Enrique del Pozo, "gratuitamente por la labor, el trabajo y el esfuerzo que está haciendo Jorge Onieva para levantar este festival. Va por Madrid con la gente, la industria, artistas, productores, distribuidores y nos capta a todos. Eso es tan difícil, yo creo que es por su pasión. Los Premios Lorca suenan como si fueran los Goya o los Oscar. Siento que aunque Frontoni no haya conocido Granada, con su belleza hoy está en una de las ciudades más bellas del mundo y está en los Lorca".
La exposición cuenta con ochenta fotografías, "realmente son cien, pero no entraban todas, entonces hemos hecho una selección". Esta muestra ha sido expuesta en distintos festivales sumando un total de "casi unas ochenta y pico mil personas entre un sitio y otro", explica Del Pozo. La muestra cuenta con obras de los años cincuenta, después de la Segunda Guerra Mundial. Del Pozo explica que Frontoni comenzó con ella "cuando él tenía diecisiete años, lo que era impresionante para un chaval de familia muy humilde. Él pudo ya con dieciocho años llevar a las superestrellas. Él ayudó a descubrir a Sofía Loren, Claudia Cardinale... Fotografiaba a las estrellas, a los actores, a las artistas".
La muestra tiene fotografías de pasadas y de rodajes, haciendo un destaque en la de Barbarella. También cuenta con rodajes de Fellini, de Enrique II y de Cher. La fotografía más icónica es la del Gatopardo de Luchino Visconti y Claudia Cardinale. Del Pozo explica que se trata de "la foto más importante de la historia del cine, además es original". Cabe señalar la "famosa foto de Silvana Mangano en la película Teorema y la de Federico Fellini en La ciudad de las mujeres. También está "la foto de Marlene Dietrich que no se dejaba fotografiar".
Del Pozo explica que "las chicas jóvenes no tenían dinero para hacerse fotos ni conseguir trajes. Frontoni las ayudaba a hacerse fotos, a hacerse con los trajes y a presentar a algún productor, y eso es lo que hizo con Sofía Loren. A Claudia Cardinale la descubrió con quince o dieciséis años en Tánger en un desfile de modelos. Después le presentaron a un joven francés llamado Alain Delon y se lo presentó a Visconti. Ha sido un hombre que ha participado en el descubrimiento".
Lo más destacable de la muestra es que "con ellas no retocaba, en aquella época hacer a las actrices primeros planos era complicado. Yo creo que es de los pocos fotógrafos que tiene en su vida la colección de divas y mitos, que ha fotografiado él". Frontoni se dedicó toda su vida a la fotografía, hasta su fallecimiento en el año 2002. Su primera exposición fue realizada por Del Pozo en la Posada del Potro en Córdoba en el año 1999, "a él nunca le habían hecho una exposición, entonces yo le propuse tener fotos y le empecé a hacer exposiciones. Era para mí como un padre, entonces me dejó esta especie de herencia y venía mientras estuvo vivo".
Del Pozo explica que Frontoni, después de sus posados comenzó a "hacer fotos en los rodajes, pero no era el foto fija, entonces conseguir que hubiera otro fotógrafo que no fuera el foto fija, que fuera las fotos que él quisiera, no era fácil. Lo que hacía para no hacer ruido era ponerle un trapito".
El fotógrafo "no estaba en tema de moda, él estaba fotografiando a lo grande. Hoy hay otros tipos de mitos, pero antes era un milagro llegar a Liza Minnelli o Marlene Dietrich, era un milagro el fotógrafo. A él le han contratado las mejores revisas del mundo. Otra cosa que hizo fue conseguir que algunas actrices se desnudaran para revistas como Playboy. Tengo fotos de Armani o de Yves Saint Laurent, pero son fotos no de desfiles, él no entraba en eso. Los grandes fotógrafos que se han dedicado al cine no son de los que van a los desfiles, pero yo no le quito mérito". Del Pozo destaca que Frontoni fue "el primero que consiguió convencer a los directores como Visconti, Pasolini, a los internacionales, de poder hacer fotos en los rodajes e incluso cuando estaban ensayando".
Del Pozo concluye con su participación con el fotógrafo, a través de la revista Hola, en sus "últimos reportajes de Frontoni a Montiel en Madrid. Luego, los últimos reportajes de Sofía Loren y creo que de los últimos que hizo fue a Charlize Theron y a Robert De Niro".
También te puede interesar
Lo último