Una de entradas y Bonos del Tesoro

Una de entradas y Bonos del Tesoro
Una de entradas y Bonos del Tesoro

29 de noviembre 2008 - 05:00

Una inversión más segura que los Bonos del Estado. La reventa de entradas en internet para los grandes conciertos -hasta ahora no se tiene noticia de esta práctica en los de Ramoncín- es un negocio que sobrevive con vigor a la crisis. Eso sí, es ilegal y está perseguido por la Ley. Un ejemplo es la gira española de AC/CD, que agotó en menos de una hora todas las entradas para su concierto en Madrid. El pasado jueves se pusieron a la venta los tickets para la actuación de Bilbao, y antes de abrirse la puja a las diez de la mañana, algunas webs ya las revendían al triple de su precio original: 55 euros para las localides generales de pista. Los servidores se colapsaron. Incluso la Ertzaintza tuvo que desalojar de un centro comercial de Bilbao a los seguidores de AC/DC, que esperaban para comprar entradas para el concierto en un centro comercial.

Había que recurrir a la reventa y a páginas como www.tengoentradas.com, www.seatwave.es o www. ventic.com. En esta última se ofrecen sin sonrojo entradas para todos los conciertos de la gira europea del grupo de los hermanos Angus y Malcolm Young. Para el concierto en Madrid del 2 de febrero de 2009 se ofrecen entradas a pie de escenario por 414 euros. Y si es un sibarita del rock, debe aflojar 549 euros por las de alto standing. En el caso de Bilbao, hay que soltar 475 euros por las localidades con asiento y 549 euros por las entradas de pie. ¿Incongruencia? No para un concierto de rock, donde hacer el gesto de los cuernos cómodamente sentado pierde estética y vigor.

Pero es en Barcelona donde los 'reventas' hacen su agosto, llegando a pedir 600 euros por un ticket. Teniendo en cuenta su precio original de 55 euros, son más de 500 euros de ganancia neta para el reventa. Y si ha comprado un par de ellas -el máximo que se puede comprar por persona- llega a los 1.000 euros, el sueldo de un mileurista con pulsar el ratón del ordenador.

Pero Granada tampoco es ajena a todo esto. El gran concierto del año, con Woody Allen en el Palacio de Congresos el 30 de diciembre no se libra y en www.milanuncios.com ya se pide 150 euros por una localidad. En mejor zona deben ser las que se ofrecen en www.worldticketshop.es a 249 'lerules'.

Otros rockeros de pro, la banda Metallica, actuará en Madrid el 13 de julio del próximo año. Con las entradas ya agotadas, los precios oscilan en www.seatwave.es entre los 149 y los 249 euros, aunque salieron a la venta legalmente a un precio original de 48, 53 y 58 euros más gastos de distribuición. El más avispado sacará 200 euros de ganancia neta.

Los que han caído en picado son los británicos de Oasis, antes reyes del pop británico y ahora reyezuelos. El barómetro sobre la expectación que levanta cada grupo que es la reventa de entradas no los deja en un gran lugar. Apenas 120 euros para su actuación del 12 de febrero de 2009 en la capital de España. Aunque, eso sí, salieron al precio de unos 40 euros, un precio nada desorbitado para un megaconcierto, sobre todo teniendo en cuenta que, por ejemplo, las entradas par el próximo concierto de Pablo Milanés en Barcelona llegan a costar 52 euros. Pero los reventas también se pegan 'batacazos' con actuaciones que no generan la expectación prevista o con los temidos segundos conciertos tras agotar las entradas legalmente para el primero.

Pero siempre ganará el fútbol, cómo no. En www.seatwave.es llegan a pedir cerca de 800 euros para el Barcelona-Madrid del próximo 14 de diciembre.

600

stats