Andrés Cárdenas: "Escribo porque no sé hacer otra cosa"
El periodista y escritor recopila sus artículos publicados en este periódico en dos volúmenes, en los que repasa la historia reciente de la ciudad
Cármenes del Albaicín, el triunfo de la naturaleza sobre la razón
Dice el refranero español que los niños vienen con un pan debajo del brazo, pero Andrés Cárdenas (Bailén, 1954) vino con papel y lápiz. El jiennense, afincado en Granada desde casi medio siglo, ha dedicado gran parte de su vida, ya sea a la prensa, es columnista de GranadaHoy, o a los libros, el último de ellos Anales de Granada (Esdrújula), dos volúmenes en los que recopila los artículos publicados semanalmente en este periódico y que responde a una pregunta periodística insatisfecha: "¿qué recordamos sobre lo que ha sucedido en Granada en las últimas décadas?".
El periodista estará firmando ejemplares de estas y otras novelas suyas el próximo sábado en la Feria del Libro.
Pregunta.Para ser jiennense, no para de escribir sobre Granada.
Respuesta.Hombre, también tengo de Bailén (risas), lo que pasa es que en Granada ya llevo cuarenta y tantos años. Yo empecé a conocer Granada con Paco Izquierdo fue escritor, pintor, ... que escribió una guía secreta de Granada, que creo que ahora se presenta una reedición en la Feria, y yo aprendí de ahí lo que era Granada, porque lo cuenta muy bien y cuando uno viene de Bailén a Granada, pues no conoce mucho de la ciudad, por ejemplo yo no sabía qué era la malafolla (risas).
P.Su libro también puede ayudar a la gente a conocer la historia de la ciudad
R.Claro, pero esto no es invención mía, esto lo hacía mucho Enrique Jorquera, incluso los romanos que pasaban un año en Granada y escribían lo más importante que había pasado en su ciudad. Hay por ejemplo unos anales de Enrique Jorquera que son del siglo XVI, que es año a año lo que ha pasado en Granada y lo que he hecho es querer poner un poco o poner al día eso, pero desde el año 1940 hasta la actualidad. Me daba un poco de miedo que si no lo reunía todo en un libro, y lo dejaba en la prensa, ese trabajo se perdiese porque la prensa es flor de un día, y a mí me parecía que era un trabajo interesante como para hacer un libro. Y la verdad es que está teniendo mucho éxito, el primer volumen se vendió muy bien y este segundo va por el mismo camino.
P.¿Dónde se documenta?
R.Muchos sucesos que cuento salieron en la prensa, pero otros no, he tenido que buscar en varios sitios. A partir de 1940 había dos periódicos en Granada, Patria, que era de la Prensa del Movimiento, e Ideal, que era de la editorial católica. Los dos eran ideológicamente de derechas y entonces hay muchos sucesos que no se daban pero que fueron muy comentados por la prensa y me he tenido que buscar otras fuentes. Luego ya en el 82 nació Diario de Granada y ya había otro punto de vista, pero el 90% de cosas que recojo en el libro lo dijo la prensa. Luego, mi estilo de escribir es muy irónico, muy fresco e intento no aburrir al lector con cifras, me centro en anécdotas, en personajes, en cosas más curiosas.
P.Me dice que el libro está siendo un éxito, ¿es cierto eso que dicen que la gente no lee?
R.Ahora se publica mucho, el abaratamiento de las publicaciones ha hecho que cualquiera pueda sacar un libro, pero luego hay granadinos que están interesados por todo lo que sale de Granada y leen todo lo que sale sobre la ciudad y a mí eso me parece muy elogiable. Por ejemplo Ramón L. Pérez acaba de publicar también 40 años guiñando el ojo y le va muy bien, y eso siempre tiene éxito, obviamente no vas a ser un best seller, pero sí que con respecto a las tiradas que se hacen de otros libros, estos tienen un poco más de éxito. Pero sí, la gente sigue leyendo, pero también es cierto que hay gente que ha desertado de la lectura con todo el tema de las pantallas, entonces yo diría que hay menos lectores, pero de más calidad, porque son amantes de la literatura, amantes de la letra impresa y amantes de esas emociones que dan todos los libros.
P.Firma libros este sábado, a partir de las 20:30 horas. Una hora y un día más propios para estar en el Chikito, ¿no cree?
R.(Risas). Sí, es un sitio que suelo frecuentar mucho, pero luego habrá muchos amigos que se quedarán por ahí pululando hasta que yo acabe y nos iremos todos después de las firmas.
P.Una columna semanal en GranadaHoy, ahora ha empezado una nueva serie de reportajes, el ADN de Granada, varios libros, ... ¿no piensa jubilarse?
R.Con el ADN me pasa un poco igual que con los artículos de este libro, todo lo que digo estará dicho mil veces, pero lo que intento es hablarlo a mi manera, como un observador de la ciudad, parándome en los personajes populares, en el lenguaje y todas aquellas cosas que a mí por ejemplo me sirven para seguir escribiendo. No sé hasta donde me llega la pluma, la verdad que escribo porque no sé hace otra cosa, de hecho ahora mismo me pillas escribiendo, entonces voy a seguir hasta que Lola Quero me lo digo, o hasta que yo me harte (risas).
P.Además de escritor de novelas, es periodista y lleva 40 años en la mina, ¿ve a las nuevas generaciones aguantando tanto en el sector?
R.La profesión está mal, está peor que nunca, estamos hartos de hablar de eso. El futuro es bastante difuso, con todo el tema de la IA y las nuevas tecnologías que están haciendo que muchos puestos de trabajo se vayan al garete y luego los que se quedan cobran una miseria. La profesión necesita un cambio, eso es cierto, yo creo que actualmente la sociedad necesita de periodistas que digan la verdad y que sean honestos a la hora de explicar un asunto y que aporten luz en este bosque de noticias falsas.
P.Iba a participar en un coloquio sobre los retos del periodismo y España se quedó a oscuras, ¿era una señal?
R.(Risas). Es verdad, estaba programado para el día del apagón, pero bueno al final como era algo que tenía escrito y tal, pues se ha podido recuperar, y al final la daremos el próximo día 26.
P.Para acabar, recomiéndeme un libro para que lo busque la gente en esta feria.
R.Pues recomiendo el último que he leído y que me gustó mucho, La llamada, de Leila Guerrero, una periodista argentina.
Temas relacionados
No hay comentarios