Actual

El escritor Sergio Ramírez cumple 70 años marcado por su origen y la revolución

  • Fue ganador de los premios Iberoamericano de Letras José Donoso y Alfaguara en 1998

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras José Donoso en 2011, llega hoy a sus 70 años de vida y 50 en las letras marcado por la dictadura de los Somoza, la revolución sandinista y sus 48 libros.

"He estado en el centro de los acontecimientos políticos o literarios" de Nicaragua, presumió Ramírez, quien fue vicepresidente del país durante el primer gobierno sandinista (1984-1990). Retirado ya de la política, sostiene que le gusta más la vida literaria que la política porque le produce "más satisfacciones". "Ahora lo que celebro al llegar a los 70 años es medio siglo de escribir, que me ha dado como fruto 48 libros". Ramírez explica que la literatura ha sido para él "una devoción verdadera, una dedicación disciplinada, que es la única manera de hacer una obra literaria".

Casado y con tres hijos, Ramírez nació en Masatepe, en la provincia nicaragüense de Masaya el 5 de agosto de 1942, cuando el país era gobernado por el padre de la dinastía, Anastasio Somoza García, un personaje que sería inspiración de sus novelas, cuentos y que le llevó a involucrarse en la política.

Hijo de un agricultor y de una profesora de educación secundaria, se licenció en 1964 en Leyes en la Universidad Nacional de León, donde se involucra en los movimientos antisomocistas.

En 1975 se integró en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, y tras el derrocamiento de los Somoza fue designado miembro de la denominada Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios