Un vistazo de sus ensayos generales

En las entrañas de 'L'elisir d'amore'

  • Este viernes se estrena en el Paraninfo del PTS (20:00 horas) una ópera cuya producción es 100% de la Universidad de Granada

  • Ha sido un trabajo intensivo de meses para crear este gran proyecto

Uno de los ensayos de la ópera 'L'elisir d'amore'. Uno de los ensayos de la ópera 'L'elisir d'amore'.

Uno de los ensayos de la ópera 'L'elisir d'amore'. / Álex Cámara

Es una ópera inédita en España y una gran noticia para la ciudad de Granada, ya que su Universidad estrena hoy L'elisir d'amore, una producción 100% UGR. Un trabajo que desde el curso pasado ha ocupado a gran parte del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la Madraza, la Escuela de Arte y otras instituciones además de mantener ilusionados a universitarios, cantantes, iluminadores, sastres, y un sinfín de colaboradores para que finalmente se conozca todo el trabajo.

Serán tres representaciones. La primera esta viernes en el Paraninfo del PTS (parada Dílar del Metro), a partir de las 20:00, con entrada libre pero hasta completar el aforo. El domingo, la producción, o sea decorados, telas, trajes, instrumentos, cantantes se trasladarán al Teatro Infanta Leonor de Jaén, y finalmente el martes 3 de diciembre será el Teatro Maestro Padilla de Almería, quien albergue esta ópera.

Una de de las voces del proyecto de la UGR. Una de de las voces del proyecto de la UGR.

Una de de las voces del proyecto de la UGR. / Carlos Gil

L'elisir d'amore cuenta la historia de Nemorino, un joven campesino melancólico e ingenuo, enamorado de Adina, una bella terrateniente que lo atormenta con su indiferencia. Cuando Nemorino oye a Adina leyendo a sus trabajadores la historia de Tristán e Isolda está convencido de que una poción mágica le conseguirá su amor. El muchacho tiene miedo de que ella ame al sargento Belcore, que se da demasiada importancia, quien aparece con su regimiento e inmediatamente propone matrimonio a Adina, en frente de todo el mundo.

Aparece un charlatán, el doctor Dulcamara, quien vende una botella que lo cura todo. Desesperado, Nemorino le pide inocentemente si tiene algo parecido a la poción amorosa de Isolda. Dulcamara dice que sí, y Nemorino le compra el misterioso elixir que vende el doctor Dulcamara, con un precio que es igual al dinero que tiene Nemorino en sus bolsillos. A partir de ahí el cuento cobrará nuevos e inesperados acontecimientos.

1. Gran parte del elenco de la ópera producida por la Universidad de Granada. 1. Gran parte del elenco de la ópera producida por la Universidad de Granada.

1. Gran parte del elenco de la ópera producida por la Universidad de Granada. / Carlos Gil

Pero la sinopsis anterior es un resumen del libreto de Felice Romani, tal y como lo leyó Donizeti y compuso esta ópera. Valga este paréntesis porque las personas que acudan al estreno se encontrarán una agencia de publicidad en pleno centro de Roma, ambientada en los años sesenta, y a partir de ahí, la directora de escena, María del Mar Donaire, crea todo un universo urbano y rural en el que se desarrolla esta deliciosa ópera.

Un trabajo musical impecable

El trabajo musical del Coro de la UGR, con incorporaciones de cantantes de otros coros o de conservatorios de toda nuestra geografía y de la Orquesta de la UGR, ha ido en paralelo, esta vez más personal de los dos elencos con los que se ha montado toda esta producción.

Finalmente, durante las dos semanas previas a estas representaciones, Mariola Cantarero, una granadina internacionalmente conocida por su portentosa voz y talento, ha dirigido la Ópera Estudio. Este curso práctico ha servido para evidenciar la genialidad que atesora Cantarero, quien y ha ido trabajando todos los aspectos musicales especialmente de los solistas.

Hay que destacar el trabajo musical del Coro y la Orquesta de la UGR. Hay que destacar el trabajo musical del Coro y la Orquesta de la UGR.

Hay que destacar el trabajo musical del Coro y la Orquesta de la UGR. / Carlos Gil

También han sido los días en los que el director musical de todo el evento, Gabriel Delgado, ha podido ir dando forma musical a toda la propuesta interpretativa de la directora de escena. Han sido jornadas intensas en los que el maestro Andrea Ambrosini, experto conocedor del repertorio, desde el piano, ha podido aportar toda la sabiduría hacia los solistas y coralistas.

Días en los que Rafael Ruiz, experto maestro de actores y de iluminación ha ido dando forma a la idea original de María del Mar Donaire, y en los que el alumnado de la Escuela de Arte de Granada ha desarrollado una labor impresionante recreando el vestuario de la época. Por su parte, la Escuela Superior de Imagen Integral D&D ha elaborado el estudio de maquillaje para los artistas mientras que Santiago Palacios y Antonio José Saldaña han adaptado los subtítulos de la obra.

Mucho trabajo, mucha adrenalina y una pasión inmensa por demostrar que Granada merece un Teatro de la Ópera con una programación estable.

Un plano largo del ensayo general de la ópera. Un plano largo del ensayo general de la ópera.

Un plano largo del ensayo general de la ópera. / Carlos Gil

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios