Actual

Un experto analiza los restos de mamut más sureño de Europa en Padul

  • Se sitúan sólo un grado más al norte de la localización más sureña que se conoce de estos animales en todo el mundo

El investigador de la Universidad de Oviedo Diego Álvarez Lao, doctor en Paleontología e investigador del Departamento de Geología de esta institución, está analizando los restos de mamut más sureños de Europa, hallados en el yacimiento de Padul, cerca de Granada. Estos restos se sitúan sólo un grado más al norte de la localización más sureña que se conoce de estos animales en todo el mundo", afirma Álvarez Lao.

La investigación, que publica la revista científica de impacto internacional Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology en su número del 15 de julio, revela que durante el Pleistoceno Superior (hace entre 30 y 40.000 años), los mamuts que habitaron en Padul y sus contemporáneos de la región centroeuropea tenían la misma envergadura y no existieron diferencias significativas entre ellos.

"Es frecuente que los ejemplares de una misma especie presenten variaciones de tamaño en función de la latitud en la que habitan, como es el caso de los osos. Sin embargo, los mamuts de Padul no cumplen este patrón", subraya Álvarez Lao.

Una posible razón que explicaría este hecho sería el posible carácter estacional de la presencia de estos animales en Padul, en las inmediaciones de Sierra Nevada, aunque no es la única hipótesis. "Es posible que en los inviernos glaciales los mamuts migraran hacia el Sur buscando un entorno más templado. Pero la gran similitud entre ellos también puede deberse a que las condiciones ambientales no eran tan diferentes entre Padul y Europa continental", explica el investigador.

Un aspecto que apoya la segunda interpretación es que los restos de vegetación muestran que el clima en la zona de Padul era frío y árido, condiciones propicias para la presencia de mamuts.

No obstante, "no se ha encontrado en Andalucía ningún otro resto de mamut lanudo, el más adaptado al frío y el más reciente, por lo que el entorno de Padul pudo haber actuado como un enclave para estos animales", afirma el investigador.

El estudio ha incluido la datación y el análisis morfológico de los restos de los al menos cuatro mamuts machos hallados en Padul y su comparación con los de otros yacimientos de Europa Central.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios