Efeméride

Una gran muestra en la Alhambra recordará el centenario del Concurso de Cante Jondo

  • 14 instituciones firman el protocolo de colaboración que impulsa el centenar de actividades que se desarrollará durante 2022

Una gran muestra en la Alhambra recordará el Concurso de Cante Jondo

Una gran muestra en la Alhambra recordará el Concurso de Cante Jondo / Antonio L. Juárez/ Photographers (Granada)

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha aprovechado la visita de estos días a la ciudad con motivo del congreso internacional y los actos del Día Mundial del Flamenco para rubricar el acuerdo del Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922. Una efeméride que se celebrará el año que viene y a la que la institución autonómica destinará más de un millón de euros, “si se tienen en cuenta las aportaciones en conjunto a toda esa programación”: “Vamos a vincular todo, Centro Andaluz de las Letras, Instituto Andaluz del Flamenco, Agencia e Instituciones Culturales, Alhambra... Todo”, señaló ayer del Pozo.

La Alhambra, que albergó aquel concurso flamenco impulsado por Lorca y Falla entre otros intelectuales, fue también ayer el lugar elegido para firmar el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Granada y 14 instituciones culturales más, como el Centro Artístico, las Fundaciones del Archivo Manuel de Falla y Federico García Lorca, la Peña la Platería, la UGR, el Festival de Música y Danza, el Patronato de la Alhambra, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el Consorcio del Centro Lorca, y la European Guitar Foundation. “Hace unos meses ya fue escenario de aquella primera reunión en el que mostramos el compromiso de todos por estar unidos y coordinados por hacer la mejor celebración posible”, explicó del Pozo.

Según la consejera, ese protocolo será el “marco jurídico” de la programación, que “se extenderá durante todo el año” y también “al resto de Andalucía y el mundo” “porque el Concurso marcó un antes y un después en el flamenco”. También se constituirá una comisión de seguimiento “con dos representantes por cada institución”. “Vamos a intentar estar a la altura”, agregó Del Pozo, quien adelantó que se trabaja “con varios programas específicos dentro del Teatro Alhambra de la mano de jóvenes flamencos y el ciclo Lorca y Granada, también con la Universidad para un programa de residencias, una gran exposición en la Alhambra y visitas específicas vinculadas a ese concurso...”.

Ese intenso programa, además de la muestra que se inaugurará en junio y se prolongará tres meses, incluirá también un ciclo de conciertos gratuitos de flamenco en el Corral del Carbón, en colaboración con el Centro Artístico de Granada.

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, agradeció el acuerdo que permita establecer “la estructura y la programación” que convertirá a Granada “en la capital mundial del flamenco”. Para el máximo responsable municipal, el certamen de 1922 fue “una obra de salvamento” para “rescatar el flamenco de las tabernas ante el peligro existente de que desapareciese para siempre, logrando que se diera a conocer hasta convertirlo en la seña de identidad que hoy es y en la enorme industria cultural que da también trabajo a miles de familias”.

El primer edil ha resaltado que el protocolo suscrito va a permitir ofrecer “una programación coordinada y unificada de todas las actividades culturales. “Vamos a disfrutar de más de un centenar de actos y actividades culturales de dimensión mundial para dar a conocer el valor patrimonial que en torno al flamenco hay en la ciudad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios