Un recorrido por su vida y obra a través de manuscritos, libros y fotografías

La UGR inaugurará una exposición con el legado de Javier Egea en enero de 2020

  • La biblioteca de Hospital Real, donde descansa el archivo del escritor, recibe los famosos dibujos de Rafael Alberti para el libro 'Raro de luna'

La muestra exhibirá imágenes de los dos poetas juntos. La muestra exhibirá imágenes de los dos poetas juntos.

La muestra exhibirá imágenes de los dos poetas juntos. / G. H.

La biblioteca del Hospital Real, lugar donde descansa ahora el legado de Javier Egea, recibió el lunes pasado los últimos documentos del archivo del poeta custodiados en la Fundación Rafael Alberti. "Son materiales que ponen en relación a Egea y a Alberti como los dibujos de Raro de luna que le hizo el gaditano y los libros de Rafael dedicados a Javier", explica Alfonso Salazar, director de Open Cultura, empresa encargada de gestionar el legado del escritor desde hace un lustro.

Estas joyas, entre las que se encuentran los coloridos y surrealistas bocetos de Alberti para Raro de luna, el último libro publicado en vida por Egea, y fotografías de las visitas de Alberti a Granada, podrán verse próximamente. La UGR inaugurará en enero una exposición con el legado del autor. "Empezaremos a prepararla después de verano. La idea es una exposición que refleje los materiales que están en la universidad. Mostrar esos materiales y enseñar el legado que ha llegado a la ciudad y celebrar eso", explica Salazar.

Firma de Rafael Alberti en un dibujo para su "amigo, poeta y camarada". Firma de Rafael Alberti en un dibujo para su "amigo, poeta y camarada".

Firma de Rafael Alberti en un dibujo para su "amigo, poeta y camarada". / G. H.

El escritor adelanta que Open Cultura y la editorial Esdrújula, que llevan trabajando largo tiempo en la reedición de la obra del escritor, llevará a las librerías en 2020 una reedición de Raro de luna en el 30 aniversario de su publicación. El libro influido por el surrealismo también es objeto de trabajos fin de máster y tesis doctorales, asegura el profesor universitario José Rienda, primera persona en estudiar la obra de Egea. En mayo, además, se publicó la traducción de Paseo de los tristes al italiano de Elisa Sartor coincidiendo con la presentación de la nueva edición de Esdrújula.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios