Muestra

Una exposición repasa la huella en Granada de los jardines europeos y de herencia andalusí

Cuadro que acompaña al cartel de la exposición.

Cuadro que acompaña al cartel de la exposición. / R. G. (Granada)

Jardines. Patrimonio y ensueño es el título de la exposición que ahonda en el valor cultural de estos paraísos históricos fundamentales para conocer el paisaje de la ciudad. La Fundación Legado Andalusí es la artífice de esta muestra que reflexiona sobre las conexiones entre jardines europeos y destaca la herencia andalusí y mediterránea de estos espacios de alto valor patrimonial. El Corral del Carbón, un edificio del siglo XIV ubicado en el centro de Granada que se utilizaba como corral de comedias, acoge hasta el 12 de marzo esta propuesta expositiva comisariada por María Teresa Martín-Vivaldi y José Tito Rojo.

Contenido ecléctico

La exposición está formada por diversos materiales que, pese a sus diferencias, dialogan claramente entre sí y generan una conversación entre plantas, obras de arte, fotografías, objetos de museos, libros y una clara apuesta por las nuevas tecnologías que muestran los últimos resultados de la investigación en sitios patrimoniales.

La muestra exhibe y explica cuatro tipos de plantas que identifican distintos jardines: los cítricos, emblema de los jardines de Europa; las vides, esencia de los del Mediterráneo; los arrayanes, vinculados de los jardines de Al-Ándalus, y los cipreses, marca de Granada.

Con diferentes lenguajes, la exposición presenta un jardín imaginado en seis cuadros llenos de color de Martín-Vivaldi, una recreación en 3D utilizando las más innovadoras tecnologías sobre la evolución del Generalife desde el siglo XVI al siglo XX, y un jardín andalusí con las miniaturas de un manuscrito conservado en la Biblioteca del Vaticano (la historia de Bayad y Riyad).

La muestra también recrea un jardín para conocer sus plantas, el agua, sus cuidadores, los libros que se han escrito sobre ellos, las obras de arte que ha generado o la arquitectura vinculada a estos espacios. Con esta mezcla, la exposición, inaugurada este viernes, permite vivir y de de papel, de piedra, de sonido, descritos en libros, pintados en cuadros, grabados o fotografiados. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios