Actual

Una exposición reúne el pasado el y presente de la Residencia de Estudiantes

  • Coincidiendo con la celebración del centenario de la fundación de la institución cultural que marcó a la Generación del 27, el Palau Robert de Barcelona muestra piezas exclusivas de Lorca, Dalí y Buñuel

Fotografías de Dalí, Lorca y Buñuel, una filmación de Juan Negrín registrando los movimientos del corazón de una tortuga o una imagen del Laboratorio Foster de la Residencia de Señoritas son algunas de las muchas piezas que se exhiben desde ayer en una exposición sobre la historia de la Residencia de Estudiantes.

Cuando se cumplen cien años de su fundación, la Generalitat y los actuales gestores de la institución madrileña han organizado en Barcelona 100% Residencia (1910-2010). La Residencia de Estudiantes cumple cien años, en la que evocan la historia y la actualidad del centro, convertido hoy en una fundación privada, creada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La muestra rememora cómo, en el momento de su fundación, la Residencia supuso una "novedad radical" en el panorama docente y científico español y repasa las actividades de sus protagonistas principales, desde su primer director Alberto Fernández Fraud, a residentes como Juan Ramón Jiménez, Miguel de Unamuno, Gabriel Celaya o Severo Ochoa. A la vez, se centra también en su refundación en 1986, después de que la Guerra Civil y el franquismo truncaran el proyecto, y no obvia las intensas relaciones que ha mantenido con Cataluña desde sus inicios.

El comisario de la muestra, José García-Velasco, indicó durante una visita con los medios de comunicación que se ha hecho especial hincapié en los recursos audiovisuales relacionados con el centro, como una película de cincuenta minutos que hace cuatro años se encontró en Valencia.

A nivel pedagógico, se da a conocer que el centro desplegó un programa de "nueva educación" y "renovación" del sistema científico, con un sistema de tutorías semejante al de los "colleges" ingleses, con una educación integral y activa, con mucho contacto con la naturaleza, los deportes y el aprendizaje de idiomas. Incluso, durante un tiempo hubo un grupo de niños y otro de niñas, todos dirigidos por la pedagoga María de Maeztu.

Además, en una de las salas se recrea uno de los laboratorios de la Residencia, creada por la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (JAE), e inspirada por la Institución Libre de Enseñanza (ILE).

A lo largo del recorrido tampoco se olvidan las diferentes y múltiples actividades que se han organizado en estos cien años, como la conferencia que pronunció Albert Einstein en marzo de 1923 acerca de la teoría de la relatividad, o las audiciones musicales de maestros como Stravinsky, Ravel o Poulenc.

En otro de los apartados, se incide en que de los siete españoles galardonados con el Premio Nobel, cuatro (Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre, Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa) estuvieron vinculados con la Residencia.

El papel de las mujeres en la Residencia de Señoritas, un ente pionero en el acceso de las mujeres a los estudios superiores, también tiene su peso en la muestra, y se cita que fueron residentes del lugar personajes como la primera abogada que ejerció en España, Victoria Kent o la periodista Josefina Carabias.

El recorrido por la exposición acaba con la actividad que realiza actualmente la institución, dirigida por Alicia Gómez-Navarro, quien aprovechó la ocasión para recordar que el lugar es punto de encuentro y debate internacional, que aloja cada año alrededor de 4.000 investigadores y creadores.

La exposición podrá verse en el Palau Robert de Barcelona hasta el próximo 30 de noviembre, y después de este periplo está previsto que en una versión más reducida viaje por diferentes ciudades españolas entre las que podría estar Granada por su estrecha vinculación a la institución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios