'La Revuelta' cobra más, se ve menos y eso va a ser de la bujia
Una exposición solidaria reúne obras para salvar la iglesia de Guadahortuna en Granada
El Colegio de Farmacéuticos acoge del 27 de marzo al 27 de abril una muestra artística impulsada por la asociación vecinal que ya ha recaudado más de 10.000 euros para restaurar la Iglesia de Santa María la Mayor
Mary Poppins aterriza en el Isabel la Católica en forma de ballet
La cultura vuelve a convertirse en motor de solidaridad en Granada con una exposición artística que busca recaudar fondos para la restauración de la Iglesia de Santa María la Mayor de Guadahortuna, uno de los templos renacentistas más valiosos de la provincia. Del 27 de marzo al 27 de abril, el Colegio de Farmacéuticos albergará una muestra compuesta por cerca de 90 cuadros donados por artistas de distintos perfiles, formatos y procedencias, una cifra que sigue creciendo gracias a nuevas aportaciones.
El presidente de la asociación impulsora del proyecto, Faustino Jiménez, explica que la iniciativa es una de las diversas propuestas emprendidas por la entidad, como sorteos o comidas, que ya ha logrado reunir más de 10.000 euros y cuenta con 260 socios y 150 colaboradores. Por ahora, el principal objetivo es la restauración de la Iglesia de Santa María la Mayor, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1983.
La exposición estará comisariada por María José Muñoz, Julia Moreno y Filippo Esmaily, gerente de la galería Omnia, tres profesionales del sector artístico que se encargarán de distribuir las obras y coordinar el proceso de valoración y venta. Los precios serán consensuados entre pintores y galeristas, y en caso de que una obra no se venda, regresará a su autor, detalla Faustino Jiménez.
Otras actividades
Hasta la fecha, han realizado varios espectáculos benéficos en espacios como el Teatro Isabel la Católica, rifas y comidas solidarias en las Comendadoras de Santiago, la próxima de las cuales será el próximo 19 de febrero. "El precio del cubierto es 15 euros para las Comendadoras y 10 para la asociación, que aporta vino y jamón", explica el presidente de la asociación, que también ha pedido la cesión de distintos espacios, como el Teatro Isabel la Católica, el de CajaRural, CajaGranada o el Paraninfo de la UGR para nuevos espectáculos.
Esta construcción ocupa un lugar relevante en los trabajos renacentistas en la provincia de Granada. Promovida por el arzobispo Pedro Guerrero, su elevación coincide con la de las iglesias de Iznalloz, Montefrío, Moclín, Íllora, Colomera y Montejícar, en las que participó el arquitecto Diego de Siloe, responsable también de parte de la Catedral de Granada.
Según la propia asociación, se tienen noticias de una primera iglesia construida hacia 1505, de factura modesta y estilo mudéjar. El crecimiento del municipio impulsó en 1542 una nueva edificación en piedra, en la que intervinieron maestros como Domingo de Ygnia, Juan de Maeda, Gabriel Núñez y Gabriel Martínez, hasta su finalización en la década de 1560.
Jiménez destaca el esfuerzo que realiza la asociación, que cuenta ya con un proyecto de edificación, para sumar apoyos, visitando galerías, contactando con artistas y difundiendo las obras en grupos culturales. “Seguimos recibiendo donaciones y no cerramos la puerta a nadie”, subraya, al tiempo que recuerda que esta es la primera gran exposición organizada por la asociación.
Un trabajo necesario
El artífice y creador de la asociación para la rehabilitación y conservación de iglesias y monumentos critica que “sin la ayuda de las instituciones es imposible realizar esta labor” y afirma que la finalidad de estas actividades también es “hacer ruido” para llamar la atención sobre la situación de estos templos. Así, Jiménez incide que “es necesario porque si nadie se pronuncia se caen las iglesias”: “Con esta asociación quiero concienciar a la población, da igual que se sean creyentes o no, estamos hablando de monumentos históricos que no debemos permitir que se caigan”.
Con esta exposición, Guadahortuna refuerza su lucha por preservar su legado, demostrando que el compromiso ciudadano, el arte y la colaboración pueden convertirse en aliados fundamentales para proteger el patrimonio común.
Temas relacionados
No hay comentarios