Música hoy

Las fábulas cumplidas de Zahara, antes de subir a un avión

  • La cantante presenta en La Copera su nuevo disco, donde cuenta con las colaboraciones de Santi Balmes (de Love of Lesbian) y Ricky Falkner (Standstill) y donde demuestra cómo ha evolucionado

Desde su Úbeda natal, Zahara Gordillo llegó a Granada para estudiar en la Universidad, pero con la idea clara de dedicarse a la música. Ahora presenta en La Copera su disco La fabulosa historia de la chica que perdió el avión, un álbum donde se pueden encontrar colaboraciones tan grandes como la del mítico Santi Balmes (Love of Lesbian) y Ricky Falkner (Standstill). Y se caracteriza por una vida y energía impresionante, quedando sitio para algunos momentos de melancolía y tristeza, pero la grandeza del disco reside ahí, en que a pesar de combinar estas dos facetas de la vida al final te deja un sabor dulce y una sonrisa en los labios.

Zahara comenzó muy pronto. "Con 16 años, ya me presentaba a concurso de cantautores", explica la joven artista, "y siempre he tenido claro que quería dedicarme a esto". En la ciudad de la Alhambra comenzó a foguearse en directo con banda o en solitario. "Es muy diferente actuar como cantautora", cuenta la compositora, "porque estás más relajado y hablas más con el público. Presentas las canciones. Es un formato muy distinto".

Zahara Eléctrica fue el primer nombre del proyecto de banda con guitarra, bajo y batería con el que la andaluza arropaba sus temas en vivo, con la solvente colaboración de la sección rítmica del grupo Applebite. "Sigo con Alfonso (Alcalá) en mi banda", precisa Zahara , "y es como mi mano derecha. Ojalá lo tenga siempre en el grupo. Es genial trabajar con él, es una gran persona y sobre todo, mi amigo".

También hacía versiones con un trío de jazz y colaboraba con todo el que se lo propusiera de Jean Paul a Swann.

Su primer trabajo autoeditado, Día 913, aún conservaba ese primer halo de canción de autor que tenía su repertorio, pero con los años los temas fueron girando hacia el pop más luminoso, siempre adornado por su privilegiada voz. "Muchas canciones del disco tienen muchos años y de algunas de ellas, estaba realmente cansada", confiesa, "pero la producción de Carlos Jean, consiguió que me volviera a enamorar de ellas. Ahora tengo una nueva banda y suenan muy diferentes en vivo, con mucha más fuerza. Todos nos aceleramos un poco".

Carlos Jean, productor de artistas como Miguel Bosé o Paulina Rubio, se quedó prendado también del encanto de la joven chica de Úbeda y de la frescura de sus canciones.

"Al principio no tenía claro. Tienes muchos miedos. Piensa que es tu primer disco y Carlos fue una opción de la compañía. Pero al trabajar con él, vi cómo se implicaba conmigo y estoy muy contenta con el resultado", dice.

Vuelve ahora con un título más largo, "La fabulosa historia de la chica que perdió el avión y que estuvo esperando sola toda la noche después de despedirse del amor de su vida en una cena sin postre lo conoció en Roma y aunque aprendieron a flotar y a hacer infinitos los domingos… creían haberse perdido para siempre pero mientras despegaban los aviones él le preguntó: ¿te llevo?". Un título que promete como el principio de un guión cinematográfico o la contraportada de un libro que formase parte de una trilogía.

Todos los experimentos que ha ido dejando atrás como Zahara Eléctrica o las colaboraciones de Los Chicos Fabulosos le han servido para ir evolucionando en la adaptación de sus canciones al sonido de banda, y así ha llegado este La Fabulosa Historia de...

Según cuenta en la web Úbeda en la red el destino quiso que Zahara llegara tarde a la cita que iba a marcar su trayectoria musical. Perdió el avión y mientras esperaba otro vuelo en el aeropuerto sacó su bloc y compuso una canción que, meses después, la ha consagrado como artista emergente del pop nacional. Ahí nació el disco que contiene, entre otros, el tema Merezco, un pop fresco donde Zahara narra sus vivencias y que este verano se ha introducido en todos los hogares al ser la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España. "En el disco intento transmitir todo lo que estoy viviendo, que no es más que una fábula y el sueño de mi vida que se está cumpliendo", asegura Zahara, que con solo 16 años ganó el Certamen Andaluz de Canción de Autor promovido por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios