Llega al cine 'Amores brujos', la película sobre la amistad entre María Lejárraga y el Manuel de Falla más flamenco
La cinta, que narra también su relación con Lorca, es "100% accesible" según su directora, Lucía Álvarez, y cuenta con la colaboración de Luis García Montero
El Festival de Música y Danza se adelanta con un ciclo gratuito de conferencias sobre su programación de 2025
Amores brujos es el título del documental que se estrenará el 13 de junio en cines de toda España y que profundiza en la amistad entre Manuel de Falla y la escritora María Lejárraga, un vínculo poco conocido. La cinta, dirigida por la actriz y cineasta Lucía Álvarez, es además "la primera película 100% accesible", en palabras de su autora. Álvarez ha presentado así este miércoles en el Ateneo de Madridd esta película musical que ya pudo verse en el Festival de Cines Premios Lorca de Granada el pasado 22 de noviembre. En esta ocasión, la creadora ha estado acompañada por el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Ignasi Camós, quien ha destacado por "la apuesta por la accesibilidad" que supone la cinta.
El Amor Brujo (1915-1925) se estrenó en el Teatro Lara de Madrid. Originalmente fue concebido como un ballet que empezó a componerse en 1914. La versión definitiva, para orquesta sinfónica, llegó diez años después y contó con libreto de María Lajárraga, aunque durante mucho tiempo fue atribuida a esposo, Gregorio Martínez Sierra, como casi toda su producción.
A través de anécdotas que irán contando ambos personajes darán paso a los cuadros de flamenco, llevados a cabo por los mejores artistas del flamenco actual. Producido por Mezzoforte 111 y FTFCam, cuenta con la colaboración de artistas granadinos como la bailaora y coreográfa Patricia Guerrero, a la que se suman algunos de los cantaores del momento, como Israel Fernández, Rocío Márquez o Carmen Paris, acompañados por el talento de artistas de la talla de Cañizares, Sergio Bernal, Helena Martín, Rosa Torres-Pardo, Ana María Valderrama, Adolfo Gutiérrez Arenas, Clara Muñiz, Antonio Serrano, Constanza Lechner o Alexis Delgado.
Aflora en Amores brujos el idilio de Falla con Granada, a donde fue a residir en 1919, y en donde se hizo amigo de Federico García Lorca. El poeta aparece en la película gracias a la voz y a la escritura de Luis García Montero, quien ha colaborado en el guión. Sobre los lazos de Falla con García Lorca, destaca Álvarez que el músico representaba la "calma y la sabiduría" y Lorca, "la explosión, la alegría, la juventud y la revolución".
Sobre música y amistad
Amores brujos es cine musical sobre un compositor clave del siglo XX en España: Manuel de Falla (1876-1946).Para Álvarez se hizo apremiante hacer una película sobre él, básicamente porque no la tenía, y cuando comenzó a repasar sus piezas flamencas, como la canción Fuego fatuo, recurrió al guionista José Ramón Fernández para construir una historia. Así nació la idea de recrear el vínculo con la escritora María de la O Lejárraga y la influencia de ésta en El amor brujo, porque en la película se manifiesta claramente la importancia de María Lejárraga como autora y como influencia importantísima en la obra de Manuel de Falla.
Dice Álvarez, que encarna a Lejárraga en los tramos dramatizados del filme (el resto son números musicales flamencos de Falla), que le cautivó de esta profunda amistad la "humildad" de ambos: "Me han enseñado a escuchar, a ser empático, a potenciar el trabajo del otro"."Creaban desde la necesidad de crear, de hacer un mundo mejor, de sentir el disfrute de las pequeñas cosas", añade.
En una sucesión de escenas musicales, a modo de los cuadros de una exposición, la danza, el cante, la palabra y los diversos instrumentos irán tomando protagonismo.
Además la película es el recorrido entre dos mundos aparentemente opuestos, un camino en el que Falla busca una nueva vía entre las normas de la música clásica y las libertades del flamenco encontrando su esencia en la búsqueda de lo auténtico y verdadero.
Cine accesible
Cuando se estrene en salas, el próximo 13 de junio, la película, en todas y cada una de las sesiones en las que se proyecte, tendrá subtítulos con acotaciones informativas sobre qué produce el sonido o quién emite la voz, y asimismo, ofrecerá a los espectadores audiodescripciones.
Camós, en declaraciones a los medios tras el acto de presentación, ha defendido largometrajes como Amores brujos porque "va en la línea de garantizar el derecho universal de acceso a la cultura mediante la accesibilidad".
Ha explicado que si bien es una apuesta ahora mismo vigente, que se traduce en las ayudas a la subtitulación y a las guías audiodescriptivas, resulta necesario que se apruebe la nueva ley del cine, cuyo trámite se encuentra atascado en el Congreso de los Diputados.
Para Camós, la normativa se aprobará y será esencial para las personas con discapacidad, por cuanto considerará la accesibilidad un requisito de obligatorio cumplimiento tanto para conseguir ayudas a la producción del proyecto como para lograrlas en la distribución. No obstante, ha reconocido que "la gran barrera" actualmente es la accesibilidad de las salas de cine, algo que conllevará medidas, aunque no ha concretado cuáles.
También te puede interesar
Lo último