Estrenos
‘Emilia Pérez’, la jefa de la banda
Granada/El mundo del arte está de luto debido a la pérdida de Alejandro Gorafe, uno de los artistas plásticos más reconocidos de Granada. La defunción se ha producido durante la mañana de este jueves, 28 de noviembre, debido a un paro cardíaco.
El verdadero nombre de este artista granadino era Alejandro García del Saz, quien nació en 1962 y sustituyó sus apellidos reales por Gorafe, su tierra natal.
Gorafe era el director de la galería de arte Arrabal & Cía, y encargado de exposiciones en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, además de ser un artista reconocido a nivel internacional tras exponer sus obras en la feria internacional de París, en el Art Chicago, el ARCO de Madrid con la galería Sandunga, entre otras galerías de renombre.
Granada Hoy ha podido charlar con Juan Pintor, quien tenía como padrino a Gorafe. Pintor ha destacado que Alejandro era una persona "muy conocida y querida, íntegra, con muchos valores, y muy amigo de sus amigos aunque suene a tópico. Estaba continuamente abierto al arte y trabajaba por y para él".
Pintor afirma que acababan de ser galardonados por dos cortos en los que el propio Gorafe aparecía en los Premios Lorca y, de hecho, se encontraban trabajando en futuros proyectos, los cuales saldrán adelante "como homenaje a Alejandro", ha afirmado Pintor.
Alejandro García ha fallecido a causa de un paro cardíaco fulminante que comenzó con síntomas que hiceron sentir malestar al autor sobre las 8 de la mañana de este jueves, lo que le obligó a informar de que no podría acudir a su puesto de trabajo. El dolor en el pecho y las posteriores convulsiones resultaron en una muerte que los servicios sanitarios no pudieron evitar pese a realizar una RCP en el domicilio del escultor, donde únicamente pudieron confirmar su fallecimiento.
Alejandro Gorafe fue un abanderado de un lenguaje escultórico nuevo, diferente, abierto y ciertamente transgresor. Era un artista total capaz de encontrar caminos que revolucionaran el propio concepto de la escultura. Alguien que, con muy poco, era capaz de establecer nuevos registros y generar una filosofía estética distinta a la habitual.
Su escultura era de mucho carácter, pues ofrecía una imagen nueva que se apartaba de los postulados tradicionales. Durante su carrera, Gorafe ha desarrollado un credo artístico que conquistaba parcelas de poder conceptual desde unos mínimos materiales que él elevaba a la máxima categoría formal.
El crítico Bernardo Palomo definía a Gorafe como un artista "total, diferente y con una absoluta capacidad creativa".
También te puede interesar
Estrenos
‘Emilia Pérez’, la jefa de la banda
VAIANA 2 | CRÍTICA
Vaiana sigue deslumbrando: segundas partes pueden ser buenas
Winnie The Pooh: El bosque sangriento | CRÍTICA
Terror cutre para apóstatas de su infancia
Lo último