"Me fascinó hacer con Guerrero lo que hizo Feldman con Rothko"
Sebastián Marine. Compositor
El compositor granadino estrena hoy en el atrio de El Cubo su particular homenaje al pintor granadino.
En medio de una simbiosis de música, pintura y arquitectura, Sebastián Mariné estrena esta noche a las 21:30 en la Sede Central de Caja Granada su composición Cinco Guerreros, todo un homenaje al pintor granadino José Guerrero, imagen del Festival 2014. El conjunto Taller Atlántico Contemporáneo (TAC), en colaboración con Numen Ensemble y bajo la dirección de Diego García Rodríguez, serán los encargados de llevar a cabo la ejecución de la obra de Mariné. Conjuntamente se proyectarán videocreaciones de Poldo Pomés, en lo que será uno de los espectáculos más plásticos y contemporáneos del Festival.
El concierto, en convenio con la Diputación de Granada y dedicado al expresionismo abstracto por completo, incluye también la obra de Morton Feldman The Rothko Chapel, otro homenaje póstumo de un compositor a un pintor, en este caso made in USA. Las entradas podrán adquirirse desde una hora antes en taquilla al precio de 8 euros.
-¿Qué puede contar acerca de este estreno absoluto en forma de encargo?
-Desde el principio me fascinó la idea de hacer lo que hizo Morton Feldman con su amigo Mark Rothko. José Guerrero es un pintor que a mí me gustaba ya desde hace tiempo, no solo por ser paisano mío. Me pareció además sumamente interesante utilizar la misma plantilla que en su día utilizó Feldman para homenajear a Rothko, compuesta por soprano, viola, percusión, celesta y coro. Solo me pidieron añadir una flauta, y yo lo hice encantado.
-¿Qué le llevó a seleccionar los cinco cuadros en los que se inspira su obra?
-Escogí un cuadro de cada década para poder hacer un recorrrido por toda su vida, pero luego los ordené al revés. Comencé con uno de sus últimos cuadros para ir retrocediendo en el tiempo hasta su Autorretrato, y terminar con el texto cantado José Guerrero nació en Granada.
-A la hora de realizar las conexiones musicales con la pintura de Guerrero, ¿qué le ha inspirado más para trasladar sus sensaciones?
-Depende. En algunas piezas me ha inspirado más la estructura del cuadro, en otras ocasiones el colorido tan fauvista de Guerrero, y en algunos ha sido el tema la base. También he querido aunar el espíritu americano basado en la música negra del jazz y el blues con la estética española, que en nuestro caso está en el flamenco. El mismo Guerrero unió su influencia del expresionismo abstracto americano con su sensibilidad andaluza, y yo he tratado de hacer lo mismo.
-¿Ha habido también alguna inspiración de Feldman o algún otro compositor de la abstracción musical?
-No. He querido hacer algo diferente. La música de Feldman es muy diferente a la mía, y aun utilizando la plantilla de Feldman, el estilo es contrastante. Ha supuesto un reto muy interesante e inspirador utilizar una plantilla que en principio está hecha para la música de otro. Mi música es mucho más repetitiva y más viva que la música de Feldman, que es más tranquila y sencilla, y por supuesto maravillosa. Aun así, creo que mi composición está más cercana a la sensibilidad estética del público, más fácil de escuchar, por lo que creo que gustará.
-Al menos la idea de entender el arte como algo trascendente supongo que tendrá en común
-Eso por supuesto. Yo no soy capaz de hacer música pura y colocar una nota detrás de otra, siempre tengo que basarme en algo extramusical. Como pienso además que no hay nada humano que sea ajeno a la música, me es fácil asociar.
-Hablando de asociaciones, ¿qué le parece que se proyecten imágenes conjugando música con pintura y arquitectura?
-Creo que va ser algo realmente sugerente y enriquecedor, y estoy expectante por ver el resultado. No es lo mismo saber que una música está inspirada en un cuadro, que ver el cuadro en el momento. Cada uno podrá sacar sus propias conclusiones y asociaciones, que serán seguro diferentes a las mías. El espacio de El Cubo, que yo no conocía a pesar de ser granadino, me parece un lugar estupendo para el concierto, ya que tiene mucha reverberación y va a ensalzar mucho la música.
-Para el concierto va a contar con el Ensemble Numen y el Taller Atlántico Contemporáneo para la ejecución de su obra. ¿Cómo cree que lo harán?
-Es la primera vez que colaboramos, pero son conjuntos de reconocida trayectoria, y estoy seguro de que lo harán fenomenal.
-¿Qué le parece que se incluya música culta contemporánea como la suya en un Festival eminentemente clásico?
-A todos nos gusta la música clásica, pero los compositores actuales, aunque a veces tengamos fama de endogámicos, estamos demostrando que podemos sorprender a la gente llegándoles incluso más que obras de hace dos o tres siglos, al ofrecerles una estética mucho más cercana a ellos, como la del cine o la fotografía. Quien tiene reticencias luego se da cuenta de que hay una enorme variedad, y que por cada obra que no le gusta, otras cien pueden encantarle.
También te puede interesar
Lo último
Monticello
Víctor J. Vázquez
Más allá de la corrupción
La ciudad y los días
Carlos Colón
Nacimientos y ayatolás laicistas
Crónica personal
Pilar Cernuda
La pregunta que más se escucha