La Feria del Libro de Granada adelanta su inauguración con la exposición 'Escrito por mujeres'
La muestra de la Sala Zaida rinde homenaje a Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Julia Uceda, nacidas hace un siglo, y a las autoras de la Generación del 50
La Feria del Libro programa 340 actividades con la mujer como eje central
La Feria del Libro de Granada, que se celebrará del 9 al 18 de mayo, ofrece desde este miércoles un aperitivo en forma de exposición en la céntrica Sala Zaida, justo al lado del espacio de las casetas y los pabellones de presentaciones. La visita a esta exposición ofrece una experiencia enriquecedora para todo aquel interesado en la literatura, la memoria histórica y la reivindicación de las voces femeninas en la cultura española. Los organizadores, Alfonso Salaza y Antonio Caba, han querido reconocer en la 43 edición de la cita su valioso legado a la literatura a la vez que recodar una feliz coincidencia: hace ahora cien años en tres ciudades tan diferentes como Barcelona, Salamanca y Sevilla nacían tres niñas que, con el tiempo, se convertirían en tres grandes de las letras hispanas: Ana María Matute, Carmen Martín Gaite y Julia Uceda. A ellas y a sus coetáneas, una generación que tomó el testigo de las escritoras del 27 y estas a su vez de pioneras como Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda o Emilia Pardo Bazán, está dedicada esta muestra
Esta edición especial de la Feria del Libro de Granada rinde así homenaje a todas esas mujeres que, con su talento y perseverancia, hicieron de la literatura española un territorio más amplio, plural y enriquecedor. Las autoras homenajeadas enfrentaron tiempos difíciles, marcados por la posguerra y las restricciones sociales. Sin embargo, gracias a su coraje creativo, lograron situarse en la vanguardia literaria, siguiendo la senda de las escritoras del 27 y de pioneras como Carolina Coronado, Gertrudis Gómez de Avellaneda o Emilia Pardo Bazán.
Junto a Matute, Martín Gaite y Uceda, la muestra también reconoce a otras voces esenciales de la misma época, como Gloria Fuertes, Josefina Aldecoa, María Zambrano, Carmen Laforet, Francisca Aguirre y Pilar Paz Pasamar. Estas autoras contemporáneas de la Generación del 50 engrandecieron y diversificaron, con su obra, un momento de transición literaria, enlazando la estela de las grandes precursoras —Carmen Conde, Rosa Chacel, María Lejárraga, Concha Méndez y María Teresa León— con las generaciones posteriores. Gracias a ellas, el panorama cultural de la segunda mitad del siglo XX se transformó, incorporando perspectivas y sensibilidades hasta entonces invisibilizadas.
La colección
La exposición, titulada Escrito por mujeres. Rastros literarios, cuenta con fondos cedidos por el Centro de Arte Moderno de Madrid y su Museo del Escritor, un referente en la conservación de materiales literarios. Más de cincuenta objetos diversos conforman la muestra: primeras ediciones, fotografías originales, manuscritos, revistas históricas y objetos personales de las escritoras homenajeadas. Cada pieza permite al visitante acercarse no solo a la obra de estas autoras, sino también a su universo personal, humanizando su figura y haciendo tangible su legado. Especialmente emotiva es la presencia de objetos cotidianos que acompañaron a creación literaria de estas mujeres: las máquinas de escribir sobre las que teclearon sus obras maestras, donde anotaron ideas, y fotografías que capturan instantes de su vida privada y profesional. Estos "rastros literarios" permiten al público no solo leer, sino también ver y sentir la historia de estas creadoras que desafiaron las limitaciones de su tiempo.
La muestra, ubicada en la primera planta del número 1 de la Acera del Darro de Granada, estará abierta al público entre el 7 y el 18 de mayo en la Sala Zaida. Su horario coincide con el de la Feria del Libro, aunque permanecerá cerrada durante las mañanas de los días laborables.
Este homenaje no solo pone en valor la obra de las autoras del 50, sino que también invita a reflexionar sobre el camino recorrido por las mujeres en el ámbito literario y cultural. Un camino que, gracias a su valentía, hoy puede recorrerse con mayor libertad.
También te puede interesar
Lo último