El festival Cines del Sur doblará el presupuesto de su última edición
José Sánchez-Montes seguirá al frente del encuentro que paró en 2016 para repensar el formato
El Festival Cines del Sur regresará a la cartelera granadina del 3 al 10 de junio con un presupuesto que rondará los 240.000 euros, el doble de la última edición que se celebró en 2015 -alrededor de 120.000 euros- antes de que la Junta de Andalucía decidiera suspender el ciclo para repensar el formato. El acuerdo entre las instituciones es total y en los próximos días José Sánchez-Montes, que volverá a hacerse cargo de la dirección del ciclo, presentará un avance de la programación en la que tendrá un especial protagonismo el poderoso cine asiático. El cine latinoamericano, el de los países árabes y el africano volverá a tener una ventana en un festival que, para esta edición, suma al Ayuntamiento como colaborador y mantiene el apoyo de la Diputación. También se ha cerrado un acuerdo con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, para que las galas de apertura y clausura se vuelvan a celebrar en el monumento nazarí. Y después de más de un año de trabajo de la comisión técnica, el gran avance de la próxima edición será que los directores de las películas a concurso serán invitados al pase de su película, una norma en las primeras ediciones que se perdió por los recortes en el presupuesto y que afectó a la falta de visibilidad del encuentro en los últimos años.
La idea inicial era juntar todas las citas en el mes de mayo, aunque finalmente Retroback ha quedado en el camino y será sustituido por el festival Granada Paradiso, que se celebrará en el mes de abril aunque tiene vocación de extender su programa por el resto del año. Por su parte, Jóvenes Realizadores faltó después de 22 años a su cita con el cortometraje en octubre para, en principio, trasladar su programa a mayo, el que iba a ser el gran mes del cine de Granada. Finalmente, el festival volverá el próximo otoño a sus fechas tradicionales, dos años después de su última edición.
En cuanto a las señas de identidad de Cines del Sur, que desde su primera edición apostó por ser una ventana al cine 'periférico', en un primer momento se planteó fortalecer los lazos con el cine árabe y del entorno del Mediterráneo, aunque las circunstancias políticas actuales han hecho que el cine de estos países tenga una producción más modesta que hace unos años. Por contra, el cine asiático muestra una pujanza creciente que, según los expertos consultados por este periódico, tendrá que materializarse en las pantallas de Cines del Sur. Otra apuesta será reforzar su presencia en las calles y los talleres paralelos con la intención de que el festival se consolide en la agenda de la ciudad y llegue al mayor número posible de personas. El acuerdo para que Cines del Sur cumpla en 2017 su décima edición es total y uno de los grandes objetivos es conseguir la ciudad respire aroma de festival durante los primeros días de junio.
También te puede interesar
Lo último