Actual

El festival que buscan los realizadores

  • Julio Juste continúa fiel a la filosofía con la que nació InCINEración a pesar de mudarse de la galería Sandunga a la Fundación Euroárabe · Autores como David Trullo, Julio Drove o Juan Crego mostrarán sus cortos aquíl Más información en la web http://www.incineracion.info

"InCINEración no renuncia a la vigencia de la imaginación". Aunque a lo largo de sus quince años de historia, su existencia ha estado estrechamente ligada a su celebración en la galería Sandunga, este año el festival de cortometrajes cambia por primera vez de sede "para ampliar el espacio" y se muda a la Fundación Euroárabe cambiando la forma pero no el fondo. Así lo cree Julio Juste, quien dirige, coordina y sufraga un festival que seguirá fiel a su filosofía: "Aquí está lo que otros festivales no se atreven a estrenar. Si claudicase no sería lo mismo".

La proyección del corto Salomé de Pedro Almodóvar -quien tuvo que recopilar especialmente para su estreno en Granada-; el corto en aquel entonces inédito de Val del Omar Vibración de Granada -que hace poco se pudo volver a ver en la Alhambra-; y la visión de unos pocos segundos de Warhol compusieron el manifiesto primigenio de InCINEración en aquel 1996.

Un total de 25 autores, con sus treinta obras, se sumarán a la nómina de realizadores que han pasado ya por este certamen que comenzó con una iniciativa personal de Julio Juste: "Hacía en casa una exhibición de mis propios trabajos pero decidí abrirle la puerta a otros autores y plantearlo en un lugar público".

Hoy no le hace falta convocar a nadie: "La gente pregunta por él. Los realizadores envían sus trabajos y se muestran muy interesados en estrenar o mostrar aquí sus cortos". Es, explica el director, "el festival que buscan los realizadores".

Autores

Julio Drove será el encargado de inaugurar la edición número 15 en la Fundación Euroárabe (a las 19:30 horas) con Stalingrad Blues, un corto de catorce minutos de duración fotografiado, montado e improvisado por este sólido realizador y donde cuenta, con un modelo de narración y una textura que rozan lo pictórico, el viaje en metro de la línea 2 entre la estación Jaurés y Barbes.

Repetirá este año David Trullo, quien lleva su Fausto también a otros puntos de Europa o Alfonso Hervás, quien días después de Granada viajará con su Light Work I a La Habana y a La casa encendida de Madrid.

El cántabro Manuel Ortega Lasaga, autor de obras galardonadas como Muerde el ladrillo, Familia colateral o Maridos de Sangre, presentará en InCINEración un curioso discurso de un grupo 'liderado' por Santiago Martínez, cazador de Ovnis y Alienígenas.

Juste no duda en destacar la enorme proyección de la mayoría de ellos. Se repite la historia, ya que en un vistazo por el listado de programas anteriores el espectador puede encontrar a nombres como Benito Zambrano, quien estrenó aquí el corto que supuso su licenciatura cinematográfica (El encanto de la luna llena), Eduardo Grojo, Daniel Chamorro, Codesal, Pedro Cenjor...

Aunque el cine sigue siendo "igual de complicado" el género del cortometraje ha logrado afianzarse. "InCINEración no se ha quedado colgado en una tendencia sino que pone en escena los últimos medios imaginativos de los que la gente dispone. El medio digital y todos sus avances se unen al mayor protagonismo de la conciencia de autor, que suele ser quien maneja todos los niveles de producción y que tiene como consecuencia otro tipo de discurso imaginativo". Lo demuestra, muy especialmente, el arquitecto granadino Javier Fernández en su PrimsCity sities, un nuevo género surgido de los metaversos de Second life en el género cinematográfico.

'Stalingrad Blues'

Julio Drove

'Blanco'

Pedro Guajardo

'PrimsCity sities'

Javier Fernández

'Bilbao/Bilbao'

Juan Crego y Patxi Serrano

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios