Actual

Un festival celebra el 70 aniversario de Frasquito Yerbabuena

La localidad granadina de Cúllar Vega recupera su Festival Flamenco en el 70 aniversario de la muerte del cantaor Frasquito Yerbabuena como homenaje a su figura. Francisco Gálvez Gómez, conocido artísticamente como Frasquito Yerbabuena, fue un cantaor payo que nació en Granada en 1883 y murió en 1944. En su biografía destaca el haber ganado un premio en el mítico Concurso de Cante Jondo de 1922 y sobre todo, ser el creador de un fandango personal abandolao, que suele rematar los cantes por malagueñas.

Con motivo del 70 aniversario de su muerte y como homenaje al cantaor, la localidad de Cúllar Vega ha querido recuperar el Festival Flamenco que lleva su nombre, tras varios años de suspensión. El acto tendrá lugar el próximo viernes 12 de diciembre, a las 21,00 horas, en el Teatro Casa de la Cultura del municipio.

El diputado delegado de Cultura, José Torrente, dijo durante la presentación del festival que "desde la Diputación de Granada, y en el marco del proyecto Granada es provincia, se continúa apoyando el arte flamenco". José Torrente aludió en concreto al apoyo a "este tipo de festivales donde el flamenco sigue vivo, como es el caso de Salobreña, Montefrío, Ogíjares y este de Cúllar Vega, que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Peña Flamenca Frasquito Yerbabuena.

Por su parte, el alcalde de Cúllar Vega, Jorge Sánchez, destacó la importancia para su municipio de la reactivación del evento porque "el flamenco ha sido clave en su historia desde los años 60 en que se fundó la Peña Flamenca .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios