"El festival es un espacio donde las artes dialogan sin fronteras y donde sembramos una semilla que puede crecer con mucha fuerza"

Eva Manzano y Laura García Fernández-Calienes llegan a Granada para formar parte de la primera edición del Festival Fusión, dos creadoras diferentes pero unidas por el flamenco

David Montañés: “Tenemos que tener una postura radical y que llegue al pueblo”

Eva Manzano (dcha.) y Laura García Fernández-Calienes posan para la entrevista.
Eva Manzano (dcha.) y Laura García Fernández-Calienes posan para la entrevista. / Francisco Neyra / Picwild

La primera edición del Granada 2031 Festival Fusión, que durante cinco días llenará de música y arte espacios emblemáticos de la ciudad como el Palacio de los Córdova, la Peña La Platería o el Teatro Isabel la Católica, arranca oficial mañana. En el corazón de este encuentro, el viernes y sábado, dos grandes figuras del baile flamenco aportarán toda su esencia: Eva Manzano y Laura García Fernández-Calienes. Dos creadoras con perfiles distintos, pero con una misma raíz: el flamenco. Conversamos con ellas para conocer sus impresiones, sus proyectos y lo que traerán al escenario granadino.

Pregunta.¿Qué significa para ustedes el Granada 2031 Festival Fusión y qué representa Granada en su trayectoria?

Respuesta.Eva Manzano (EM): Es un festival fronterizo y mestizo, en una ciudad increíble, en un teatro mítico. Mira que he viajado por el mundo, pero Granada... Me hace ilusión estar en la primera edición de este festival. Siempre fui una bailaora a la que le gusta bailar otras músicas, así que me siento muy cómoda en la unión de diferentes mundos. Eso sí, lo bailo con mi lenguaje flamenco. Y compartir con David, Alonso y Ramón me motiva muchísimo, artística y personalmente, y más con un disco como Aljamía.

R.Laura García Fernández-Calienes (LG): Para mí, Granada 2031 Festival Fusión es un espacio nuevo, valiente, un proyecto único que potencia la creatividad y abre puertas a que diversas culturas se manifiesten en un mismo lugar. Granada es una ciudad única, por su diversidad y por la capacidad que ha tenido a lo largo de su historia de acoger culturas. Formar parte de la primera edición me llena de gratitud e ilusión. Siento que estamos sembrando una semilla que puede crecer con fuerza. El festival es un espacio donde las artes dialogan sin fronteras, donde la música, la danza y las culturas se encuentran de manera natural.

P.¿Qué van a presentar en el festival?

R.EM: Voy bailando en el espectáculo Aljamía de David Montañés, el 4 de octubre en el Teatro Isabel la Católica.

R.LG: Estrenamos el concierto Al Cantar: músicas mediterráneas para bailar y disfrutar con un toque lorquiano y andaluz, un espectáculo que fusiona cantes centenarios acompañados por el baile.

P.Háblennos de sus espectáculos.

R.EM: Como bien define David, Aljamía es psicodelia mozárabe, arte contemporáneo andalusí, música de raíz, poesía erótica, protoflamenco… de todo esto tiene. Nace de las jarchas mozárabes. ¡Pura alquimia lírica!

R.LG: Al Cantar nace del diálogo entre culturas, de la mano de la soprano Samira Kadiri, junto a músicos de oud, qanun y piano, el Coro de Cámara de Granada y yo al baile. El repertorio va de zambra y cantes granadinos a Lorca, música sefardí y más sorpresas.

P.¿Qué recomiendan al público para disfrutar de estos estrenos?

R.EM: Que estén dispuestos a entrar con nosotros en un trance.

R.LG: Que vengan con deseos de disfrutar de la mezcla cultural y dejen que la música y el baile los lleven de viaje.

P.¿En qué momento artístico se encuentran?

R.EM: Siempre aprendiendo. Siempre en la búsqueda.

R.LG: En un momento de búsqueda y madurez. Siento la necesidad de unir lo aprendido en formación y experiencias de la vida, y devolverlo o compartirlo en forma de creación personal.

P.¿Algo más que añadir?

R.EM: Un poema de Emily Dickinson: "Joven ateniense, / sé fiel a ti mismo, / y sé fiel al misterio. / El resto es perjurio.”

R.LG: Agradecer a Granada y al Festival por abrir este espacio de encuentro y por generar lugares de convivencia cultural. Y a quienes se acerquen, recordarles que el arte y el viaje musical se completan con su presencia.

stats