El Festival de Granada piensa en verde para la edición de 2026

La cita cultural, junto al Parque de las Ciencias y diversas entidades presenta los primeros detalles de su programación centrada en la importancia del agua y el deshielo de los glaciares

El Festival de Música y Danza en números: más de 50.000 personas disfrutan de una 74 edición con 136 actividades

Paolo Pinamonti, y el resto de autoridades, durante la presentación de la programación.
Paolo Pinamonti, y el resto de autoridades, durante la presentación de la programación. / Antonio L. Juárez / Picwild

La próxima edición del Festival Internacional de Música y Danza calienta motores para su próxima edición, pero serán motores no contaminantes, pues una parte fundamental de la programación para 2026 pasa por concienciar a la ciudadanía, especialmente los jóvenes, sobre la importancia del agua y el deshielo de los glaciares por el cambio climático. Bajo esta premisa, el festival ha presentado este martes tres novedades de la programación para el próximo año, en la que destaca el concierto extraordinario, en colaboración con el Parque de las Ciencias, bajo el título N-ICE CELLO, que se realizará con un violonchello hecho con hielo.

El Parque de las Ciencias, que ha acogido la presentación de este avance, será también el escenario de este innovador concierto el próximo 16 de febrero, con la presencia de Giovanni Sollima, y una conferencia previa al concierto sobre la emergencia climática, a cargo de la directora de The Conversation, Elena Sanz y del divulgador e investigador del CSIC, Fernando Valladares.

Obra del escultor y luthier estadounidense Tim Linhart, el violonchelo de hielo "no sólo ofrece una sonoridad inaudita sino importantes reflexiones sobre la crisis climática, relacionada con el estrés hídrico del planeta y sus inevitables consecuencias", explican desde la organización del Festival, a la vez que destacan que este proyecto tiene un mensaje profundo sobre el cambio climático, la importancia del agua y la sostenibilidad ambiental, "simbolizando el viaje del agua desde los glaciares hasta el Mediterráneo y reflexionando sobre las migraciones climáticas. Un viaje de norte a sur que evoca un éxodo inverso: el de los migrantes que se desplazan desde tierras áridas hacia los países del norte. Este éxodo está impulsado por múltiples factores, como el cambio climático y la degradación ambiental".

El nombre de Sollima vuelve a aparecer en la música de otro de los proyectos presentados, la ópera Pequeño oso y la montaña de hielo, que se representará del 19 al 21 de mayo en varios centros escolares de la provincia, donde serán los propios alumnos quienes presten sus voces, y el día 22 tendrá su gran final en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe. Esta obra, que cuenta con libreto de Giancarlo De Cataldo y traducción de Héctor Eliel Márquez, constituye la segunda parte del proyecto Ópera Kids, que ya inició el Festival el pasado curso. El trabajo se preparará con la colaboración de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Granada y del Centro de Profesorado de Granada con el objetivo de acercar el mundo de la ópera a los escolares.

Pequeño oso es una producción de AsliCo, en coproducción con la Fondazione La Fenice, Opéra Grand Avignon y el Festival de Granada. Su estreno tendrá lugar en el Teatro Malibran de Venecia el próximo 29 de enero, y a continuación realizará una gira por Italia, Francia y España. Este proyecto es posible gracias a la colaboración extraordinaria de la Fundación Unicaja, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, al Ayuntamiento de Atarfe, la Diputación provincial, AsLiCo y el Parque de las Ciencias.

Con el estreno de la ópera se pretende sensibilizar al público joven sobre el ineludible problema del deshielo de los glaciares, basándose en una sólida documentación científica, que les ha permitido desarrollar de forma coherente el libreto y la puesta en escena, para la que se prevé el uso de materiales certificados, reciclados o reutilizables. La nueva ópera supone una contribución a las iniciativas emprendidas en este sentido por la ONU, así como las de la Olimpiada Cultural de Milán Cortina 2026.

Para la representación final de la ópera, el Festival traerá a Atarfe a un elenco profesional de actores y cantantes, entre los que se encuentran los cantantes granadinos Luis Arance y Solomia Antonyak, con dirección de escena de Lorenzo Ponte, escenografía de Alice Benazzi, vestuario de Giulia Rossena y luces de Emanuele Agliati y, como en 2025, participará la versátil Iberian Symphony Orchestra dirigida es esta ocasión por Julia Cruz. A todos ellos se sumará el Coro participativo formado por los niños de los Centros Educativos de Primaria que se hayan unido al proyecto, coro que previamente habrá sido preparado por sus profesores a lo largo del curso escolar.

La expedición de Robert Scott

Más allá de la música, las novedades para la próxima edición se completan con la proyección de la película Scott of the Antarctic (Charles Frend, 1948), que acogerá el Espacio V Centenario de la UGR el 18 de febrero.

La película se basa en la expedición de 1911 dirigida por el explorador británico Robert Scott para ser el primero en llegar al Polo Sur, todo ello con la banda sonora que corre a cargo de la "maravillosa y poco interpretada" Sinfonía Antártica, de Ralph Vaughan Williams.

stats