Novedades culturales

Granada Noir y Gravite ya tienen fecha para este 2021: se celebrarán en octubre y junio

  • La cita literaria y el festival con el viaje en el tiempo como hilo conductor se harán de forma presencial si la situación sanitaria lo permite

Una imagen de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales cuando Granada Noir los premió Una imagen de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales cuando Granada Noir los premió

Una imagen de Juanjo Guarnido y Juan Díaz Canales cuando Granada Noir los premió / G. H.

Los festivales Granada Noir y Gravite se celebrarán en 2021 de forma presencial, según sus organizadores, "siempre que la situación sanitaria lo permita". Es la intención de sus directores, Gustavo Gómez y Jesús Lens, que este jueves anunciaron las fechas previstas para sus respectivas ediciones. Gravite, el festival con el viaje en el tiempo como hilo conductor patrocinado por Bankia, celebrará su tercera edición entre los días 16 y 20 de junio en en el Centro CajaGranada al aire libre. Granada Noir, el encuentro dedicado al género policíaco patrocinado por Cervezas Alhambra, se desarrollará durante la última semana de octubre.

Tal y como explicaron Gómez y Lens, el aplazamiento de la tercera edición de Gravite era obligado: "Las dos primeras ediciones las hicimos en invierno, coincidiendo con la festividad de la Candelaria. Este año, sin embargo, para poder hacer un festival presencial con garantías, nos iremos a junio, a la Plaza de las Culturas de CajaGranada al aire libre". 

El pasado año, a pesar de que el festival desarrolló sin contratiempos su segunda edición en enero, también celebró unos Encuentros en la Tercera Fase en la Plaza de las Culturas. Fue la primera actividad cultural con público que se hizo en Granada durante de la desescalada de la primera ola de la pandemia. "Fueron muy bien acogidos por la gente y, el hecho de que conciertos, cine y demás actividades se puedan celebrar al aire libre y con control de aforo, ofrece todas las garantías".

Este año, las puertas tendrán un gran protagonismo en el programa de Gravite. Las puertas como elemento simbólico que comunican mundos diferentes, en la estela de Aldous Huxley y su famoso libro Las puertas de la percepción o del grupo The Doors y la leyenda de Jim Morrison. Gravite propondrá un recorrido histórico-artístico por algunas de las puertas más señeras y reconocidas de Granada realizado por especialistas

En 2020, Granada Noir solo pudo celebrar presencialmente la entrega del II Memorial Antonio Lozano a la iniciativa artístico-solidaria Covidarte a final de año. Siguiendo la recomendación de los especialistas, el festival dedicado al género negro suspendió su convocatoria de septiembre, dado que las perspectivas sanitarias eran sombrías, como se puso de manifiesto unas semanas después. Ha seguido y sigue desarrollando una intensa actividad cultural a través de las redes, eso sí.  

En 2021, Granada Noir, el festival multicultural patrocinado por Cervezas Alhambra, se celebrará la última semana de octubre, una vez finalizados tanto el Festival de Poesía como la Feria del Libro, reubicados en otoño ante las dudas que ofrece la situación sanitaria de cara a la próxima primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios