Música hoy

La fiesta de despedida que nunca tuvo Del Ayo

  • La banda lojeña dice adiós con un concierto entre amigos en Planta Baja

Después de algo más de cuatro años de su última actuación en directo, los Del Ayo volverán esta noche a subirse al escenario del Planta Baja para decir el adiós definitivo que nunca dieron a su público y recordar, en una "noche de fiesta entre amigos", toda la buena música que fueron capaces de crear.

"Tenemos muchas ganas de tocar todos juntos de nuevo, de hacer que parezca que todo es como al principio... Llevábamos mucho tiempo con esta idea rondándonos por la cabeza y ahora ha sido el momento de hacerla realidad. Además, creo que el concierto va a ser un poco la excusa para reunirnos muchos buenos amigos que llevamos tiempo sin vernos", cuenta Víctor Sánchez, guitarrista de la banda.

En sus más de catorce años de historia, Del Ayo ocupó un lugar muy destacado entre los músicos de la ciudad. La banda tomó forma en Loja, aunque su música pronto dejó de pasar desapercibida. Unas canciones con unos arreglos que remitían al sonido indie anglosajón y unos coros en perfecta armonía de voces convirtieron su trayectoria en una de las más sólidas de la escena independiente granadina; y dos discos preciosos, Take a trip around yourself (Wild Punk Records, 1999) y Results (Lunar, 2002), hicieron el resto.

En la fiesta de esta noche no faltará nadie. Junto a Víctor Sánchez (guitarra), estarán Emilio Cobos (voz), Once Vargas (batería), Kiki Vargas (guitarra), Miguel López (bajo en el primer álbum) y Sergio Martín (bajo en Results), que rememorarán todo lo bueno que dio de sí aquella época junto a alguna que otra versión sorpresa. Aunque la gran mayoría de sus miembros siguen vinculados de una u otra forma a la música, todos ellos no habían vuelto a tocar juntos desde el último concierto que ofrecieron en Sevilla allá por el año 2005, aunque la sintonía se mantiene intacta pese al paso de los años. "Está siendo algo mágico tocar juntos de nuevo, nos estamos transportando a la época en la que hicimos cada una de las canciones y es como si, de repente, nos sintiéramos más jóvenes, con la ilusión propia de aquellos años. Además, aunque los temas son los mismos de siempre, ahora suenan un poco distintos; todos hemos madurado como músicos y estamos apreciando cosas que antes casi nos pasaban desapercibidas", explica Sánchez.

Pero como lo de esta noche, además de concierto de despedida, se trata de una fiesta en mayúsculas, los Del Ayo han querido invitar a una larga nómina de músicos que se subirán al escenario del Planta Baja para prestar sus voces y sus guitarras. José Antonio Sánchez (Matilda), Paco Chica, Mari Ángeles Bermúdez, Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes), Víctor Lapido (Lagartija Nick), Nacho Pacheco y Noni y Alejandro (Lori Meyers) son algunos de los que participarán desde las tablas en la actuación, y en la que el maestro José Ignacio Lapido "tendrá un hueco especial siempre que quiera".

lDel Ayo actúa esta noche en la sala Planta Baja a partir de las 22.00 horas. Entrada: 12 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios