Actual

La figuración postmoderna

  • David Salle formó parte de ese grupo de artistas marcados por la Guerra del Vietnam De nuevo, lo mejor del arte llega a Málaga

De nuevo, uno de los grandes del arte internacional recala en los espacios del Centro de Arte que dirige Fernando Francés. Como ya ocurriera con grandes de los más grandes -Tony Cragg, Anish Kapoor, Thomas Hirschhorn, Louise Bourgeoise, Erwin Wurm, Richard Long, Vik Muniz, Alex Katz, Gerhard Richter, Santiago Sierra, Juliao Sarmento, William Kentridge, Ai Weiwei, Tracy Emin, Roni Horn o los hermanos Jake y Dinos Chapman, entre otros muchos-, el gestor cántabro consigue para Málaga la obra de David Salle, uno de los artistas más interesantes del arte mundial y miembro, por derecho propio, de una de las páginas más significativas de la creación artística que ha tenido lugar a partir del último tercio de la anterior centuria.

David Salle nació en Oklahoma en 1952. Estudió en el Instituto de Arte de California a principios de los 70 donde conoció a John Baldessari, quien tuvo gran influencia sobre su posterior concepto creativo. Formó parte de ese grupo de artistas americanos que estuvieron marcados por los problemas sociales dimanados de la Guerra del Vietnam y por el escándalo del Watergate, con toda su repercusión mediática. Fue, por tanto, artista muy inmediato a la estética de la cultura pop y sus desarrollos tan mediatizados por el cine, la televisión, los medios de comunicación, la publicidad y todo lo popular en su más amplio sentido. Ha sido uno de los artistas más importantes de la nueva pintura surgida a partir de los años ochenta y máximo representante del postmodernismo americano.

Ahora llega al CAC Málaga, después de aquella gran retrospectiva en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el año 2000, con una muestra comisariada, como es habitual, por Fernando Francés en la que se nos ofrece treinta y dos pinturas realizadas desde 1992 hasta la actualidad.

La exposición, que ocupa la parte central del antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga, allí donde la impactante obra de Richard Long situaba su espectacular materia en la anterior muestra, nos conduce por ese universo de realidad fragmentada que es la obra del americano.

Piezas que simultanean una imagen, que cuentan historias distintas en un mismo escenario, que yuxtaponen diversas situaciones visuales sacadas de los más diversos espacios y que ilustran procesos vivenciales interconectados para que oferten misteriosas realidades donde todo es posible.

En las obras de David Salle conviven, sin interferirse, escenas de distinta procedencia y diferentes intereses. Crea assamblages donde la publicidad, los relatos visuales que la sociedad cotidiana produce, el recuerdo de un pasado ilustre, la evocación de diferentes circunstancias, encuentran acomodo para conformar un sistema interpretativo lleno de fortaleza visual, contundencia expresiva y abierto a toda posibilidad significativa.

Porque la obra de David Salle, como dice Fernando Francés: "lucha permanentemente por hacer reflexionar desde distintas perspectivas", lo cual permite una total implicación del espectador para dejarse atrapar por el cúmulo de situaciones que recrea y concederle personales guiños de complicidad.

Cuadros de grandes formatos que comparten espacio expositivo con piezas más pequeñas en las que el mundo femenino juega un papel importante. La mujer de David Salle es enigmática; no se muestra en plenitud corporal, queda velada por formas inconexas que acentúan el misterio de una presencia ausente. En estas obras glorifica la sexualidad femenina, la hace misteriosa, deseable, provocadora pero dentro de unos perfiles físicos diluidos en el misterio de la evocación o presunción.

De nuevo, lo mejor del arte internacional se detiene en esta importante estación de destino que es el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Como antes lo hicieran tantos importantes relatores de lo mejor del amplio abanico artístico actual, ahora, el pintor americano nos ofrece, con su transgresor lenguaje figurativo, los argumentos de una pintura llena de intensidad, entusiasmo y carácter.

david salle CAC.Málaga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios