Flamenco

"El flamenco en Granada goza de una excelente salud artística"

  • La Platería se ha abierto en los últimos años a la ciudad con los 'Jueves Flamencos'

Miguel Clavero Aróstegui es el actual presidente de la peña flamenca más antigua del mundo, la albaicinera peña de La Platería. Asegura que la peña lo deja sin tiempo real para otras ocupaciones, dada la envergadura y prestigio de la misma. Ha querido estar con nosotros y abrirnos las puertas de La Platería para dar un repaso a la historia de esta insigne entidad, corazón flamenco de la Andalucía oriental.

-Comienzo diciéndole Peña de La Platería, y usted ¿qué me dice, qué es lo primero que se le viene a la mente?

-Arte flamenco.

-Haga un repaso a sus años como presidente, qué cosas resaltaría.

-Primero, haber culminado la estabilidad de la peña tanto en el plano social como en el económico que comenzara Antonio Gallegos junto con un equipo de personas allá por el año 2000. Segundo, conseguir que la peña se abra a Granada y sus gentes y que no sea una institución cerrada. Claro está que no debemos olvidar que la peña es una asociación privada y se debe a las instrucciones de sus asociados, toda vez, que no recibimos ningún tipo de ayudas ni subvenciones por parte de la administración, como ocurre en muchas otras peñas de Andalucía. Tercero, quedar satisfecho del equipo humano que en todo momento ha colaborado conmigo para que estos años de gestión hayan sido tan positivos, y, cuarto, agradecer a todos y cada uno de los socios la confianza que me han demostrado y la paciencia que han tenido al aguantarme.

-Para alguien que no conozca, si es que existe tal, La Platería, explíquele brevemente qué es la peña y cómo se origina.

-La peña surge de la inquietud de un grupo de personas que entre otras cosas, eran amantes del flamenco. Su inquietud fue tal que, capitaneados por un aficionado granadino llamado Manuel Salamanca, se reunían en su taller de platería (de ahí el nombre de 'Peña La Platería') sito en la calle San Matías, y allí, ante un gramófono de cuerda, unos cuantos discos de pizarra, un librito de papel de fumar, media libra de tabaco en picadura y un porrón de buen vino de jumilla, debatían y comentaban los cantes que escuchaban y los cantaores que los interpretaban, a continuación 'el que sabía' entonaba algunos palos de los que por la época se consideraban jondos, (que no todos lo eran, según su criterio), y de esa forma en el año 1949 se inicia la que sería la Decana de cuantas peñas flamencas existen en el mundo.

-Además de las actividades de los sábados, para socios, ¿en qué consisten los Jueves Flamencos?

-Los Jueves Flamencos se crean ante la gran demanda de flamenco que existe entre el público visitante a Granada y el residente. Los sábados, que sólo se permite la entrada a nuestras actividades flamencas a sus socios y acompañantes, era un verdadero compromiso para nosotros no poder facilitar el acceso a toda la persona que lo demandaba, pero es imposible debido al aforo que tenemos, y naturalmente la preferencia la tienen sus socios que son los que sufragan los gastos, como hemos dicho anteriormente. Ante esta demanda decidimos habilitar los jueves para ofrecer esta actividad artística a todas aquellas personas que muestren interés por el flamenco, con ello hemos conseguido varios objetivos: primero cubrir esa demanda, segundo cumplir con uno de los fines de nuestros estatutos que es difundir el arte flamenco y tercero dar una oportunidad y al mismo tiempo trabajo a jóvenes valores del flamenco.

-Háganos un balance del flamenco en Granada y Andalucía, ¿goza de buena salud?

-Sin duda alguna, el flamenco en Granada goza de una excelente salud artística y de grandes valores que lo hacen posible, recordemos brevemente, a pesar de poder caer en algún olvido involuntario, a Enrique Morente, Juan Carmona Habichuela, La Gran Mariquilla, El Maestro Manolete, Eva La Yerbabuena, Marina Heredia, Estrella Morente, Juan Andrés Maya, La Moneta, Patricia Guerrero, etc. etc. aparte de los que ya están despuntando y que son bastantes, sin mencionar a los grandes que ya desgraciadamente no están entre nosotros como El Genial Mario Maya. Si esto es no tener buena salud, pues que nos lleven a urgencias.

-¿Qué personajes destacados han visitado la Peña Flamenca últimamente?

-Muchísimos, nos han honrado con su presencia, amén de los que lo hicieron en el pasado como Andrés Segovia, Henry Kissinger, Samaranch, Rafael Alberti, Javier Solana, Joao Havelange, Yehudi Menuhin, Fraga, Pilar López, Paco de Lucía, Agustín Castellón Sabicas, Luis Ángel Rojo, director que fue del Banco de España, y Paco Rabal, recientemente lo han hecho el pianista y director Daniel Barenboim, el juez Baltasar Garzón, las actrices Carmen Sevilla, Pilar Bardem, Beatriz Carvajal, etc., o los tenientes generales jefes del Madoc, Bretón y Puentes, buenos amigos de la Peña.

-¿Qué vínculo tienen con el Festival de las Minas de La Unión?

-La Peña tiene un vínculo especial con El Festival Internacional del Cante de las Minas, no en vano fuimos distinguidos en el año 2007 con un premio extraordinario a la Trayectoria de la Peña y su labor por el flamenco. Y en el año 2009 l Peña le hizo entrega en la Catedral del Cante de la Llave de Oro de la Peña de Arte Flamenco La Platería, por la labor del Festival en la defensa del flamenco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios