Las mejores de la historia

Flamenco con duende femenino

  • El cantaor Juan Pinilla elige a La Niña los Peines, Carmen Amaya, Carmen Linares, Eva Yerbabuena y Antonia Jiménez como las grandes damas del flamenco de todos los tiempos

Flamenco con duende femenino Flamenco con duende femenino

Flamenco con duende femenino / G. H.

Comentarios 2

El flamenco ha dejado ser asociaba a clases sociales populares cuando no directamente marginadas para llegar a las aulas de los centros escolares andaluces o, directamente también, a las universitarias. A ello ha contribuido en buena medida su calificación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El nombramiento lo realizó la Junta de Andalucía con objeto de divulgar el arte y esta designación está exenta de curiosidad: se realizó el día 16 de noviembre de 2010 en Nairobi, Kenia. El singular lugar desde el que el consejero de Cultura de entonces, Paulino Plata, anunciaba la buena nueva había sido escenario de la reunión de la Unesco en la que se valoró la propuesta de la Junta de Andalucía, apoyada por los Gobiernos de Extremadura y Murcia. Una fecha de la que este viernes se cumplían ocho años y que se ha querido recordar programando una serie de actividades en todas las provincias andaluzas.

Pero además de ser parte de la historia de esta comunidad autónoma, en palabras del delegado de Cultura en Granada, Guillermo Quero, “el flamenco hoy es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico, además de presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo. Por todo esto, esta fecha sirve de motivo de fiesta y celebración, pero también de reflexión sobre el potencial del flamenco”.

Y, hoy en día, al hablar de flamenco y de industria del flamenco parece inevitable hablar de un nombre que suena en todas partes desde hace unos meses: Rosalía. Mientras que para algunos críticos, como Juan Verguillos, “Rosalía es uno de esos milagros que ocurren de tarde en tarde en el arte. Lo más estimulante que le ha pasado al flamenco en los últimos años”, para otros artistas, como el cantaor Juan Pinilla, directamente “no es flamenco”: “Es una muchacha que tiene una voz preciosa pero el flamenco tiene que tener unos ritmos, una estructura... Ella es un estilo aflamencado, como Ketama hace unos años”.

Y, ¿cuáles son para Pinilla los grandes nombres del flamenco de todos los tiempos? “Pues son mujeres pero se trata de La Niña los Peines, Carmen Amaya, Carmen Linares, y ahora Eva Yerbabuena o la guitarrista Antonia Jiménez”.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios