El flamenco late fuerte en Granada
La ciudad reune la veteranía de Rafael Amargo, que presenta su nueva obra 'Eclectic', y el valor de la cantera con la inauguración del curso de la Escuela Reina Sofía
La ciudad celebra el buen estado de salud de su flamenco, tanto en los tacones de las nuevas generaciones como en los zapatos desgastados de artistas de renombre internacional como Rafael Amargo.
Ayer este arte cobró protagonismo en la ciudad con dos eventos importantes para el presente y el futuro de la disciplina. Ambos actos contaron con la presencia del bailarín granadino. El primero, la presentación de Eclectic, el último espectáculo de Amargo; y el segundo la inauguración del curso de la Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía, de la Zona Norte.
Cuando uno ama su tierra se nota, es por eso que el bailarín y coreógrafo ofrecerá el próximo domingo día 23 dos únicas funciones de su obra, a las 18:00 y 20:30 horas, en el Teatro Isabel la Católica.
Durante la presentación, la edil de Cultura María Leyva, subrayó el orgullo que siente la ciudad de Granada por tener a uno de los grandes de la danza. Por su parte, el bailarín se mostró muy contento de volver a su tierra y recordó su participación en el ciclo flamenco Lorca y Granada en los Jardines del Generalife en 2015, en el que con su espectáculo Poeta en Nueva York batió récord de público con más de 41.000 espectadores y once llenos absolutos en sus 31 funciones.
Tras el éxito de su última creación llamada Alaire, Amargo retoma un espectáculo creado en 2014 y estrenado en el Auditorio Mar de Vigo, en el que una vez más experimenta con la fusión entre diferentes tipos de danza, como son el flamenco, el contemporáneo y las danzas urbanas.
Este Eclectic, mezcla nuevas coreografías con otras de las más importantes de espectáculos anteriores de Rafael Amargo. Al granadino, desde que comenzó a dar sus primeros pasos de baile, le ha perseguido un adjetivo que define su modo de crear magia sobre las tablas: Ecléctico. Esta obra, que trae a Granada el próximo fin de semana, está impregnada en los tintes del mestizaje de diferentes danzas, músicas y estilos.
Amargo vuelve a reunir al elenco de su último espectáculo en Eclectic. Cinco de sus bailarinas más destacadas como son Vanesa Gálvez, Olga Llorente, Marina González, Kayoko Nakata, Estíbaliz Barroso y Sandra Hita llenan el escenario de energía junto a tres BBoys de la compañía catalana Iron Skull: Len Facu, Luis de Dhali y Buba Héctor.
Ayer fue un día para celebrar el flamenco de la ciudad, es por eso que el artista granadino quiso estar presente, junto al alcalde Paco Cuenca, en la inauguración del nuevo curso académico de la Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía.
Al acto también asistieron Antonio Vallejo, director del centro, las concejalas de Cultura y Patrimonio, María Leyva, y de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez.
Ayer bailaron todos con todos. La presentación, que se llenó tanto de alumnos como de aficionados al flamenco y de admiradores de Rafael Amargo, cobró un cariz festivo. Guitarras, palmas, bailes de alumnos y un arranque inesperado del alcalde con una asistente, dieron a la reunión el alma flamenca.
Cuenca reiteró durante la apertura de este enclave para la formación del flamenco de la Zona Norte, la apuesta del consistorio para consolidar a Granada como ciudad de la música y de la cultura donde este arte va a ser un valor primordial. También explicó que la continuidad de la actividad de la Escuela Municipal de Flamenco es una de las propuestas que está llevando a cabo al frente del Ayuntamiento de Granada para elevar el flamenco surgido en "nuestra tierra" al lugar que se merece como "el máximo referente del estilo más purista", completó el alcalde.
Además resaltó el valor de la escuela como la gran cantera de artistas granadinos, a los que proporciona "una educación de calidad con profesores de reconocido prestigio", y de la que, asegura estar convencido que "van a salir grandes figuras del baile y la guitarra".
A su vez, hizo hincapié en la gran labor social desempeñada por los responsables de este centro flamenco, que contó en el curso académico de 2015-2016 con 207 alumnos, matriculados en un total de 13 grupos de trabajo, de los que once correspondieron a baile, y dos a guitarra.
En esta edición se han ofertado los mismos cursos, si bien se han delimitado más en función a las edades de los participantes. De esta manera, en esta ocasión se han abierto dos grupos de baile para alumnos de entre 12 y 16 años con un nivel alto.
La Escuela Municipal de Flamenco también incluye dentro de la formación la posibilidad de llevar hasta los tablaos de la ciudad lo aprendido con participación en actuaciones y programas flamencos.
Ya en 2007 los alumnos participaron como teloneros en la programación Patrimonio flamenco de la Chumbera y en el acto del encendido del ferial del Corpus Christi.
El alcalde no quiso pasar por alto las trascendencia social del equipamiento municipal, y explicó a los alumnos que además de enseñarles "a bailar, cantar o tocar", también se les inculca "valores tan importantes como la superación personal, la disciplina en el trabaj0 y el valor del esfuerzo".
Cuenca recordó que el plazo de matriculación para este curso aún sigue abierto, y por último, insistió en que la Escuela Municipal de Flamenco es un centro abierto a toda Granada, y animó a todos los ciudadanos participar en ella.
También te puede interesar