Actual

El flamenco llegará a los cinco continentes con más de 200 actos

  • La Junta y el Instituto Cervantes crean un programa ante la "demanda" del arte jondo

Andalucía y el Instituto Cervantes llevarán este año el flamenco a los cinco continentes con más de 200 iniciativas en los 77 centros de esa institución española en el mundo, como la celebración simultánea en cinco países del primer cumpleaños de su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, presentaron ayer la programación estable de flamenco durante 2011 en los centros de dicho organismo en 44 países. La actividad central será la celebración de cinco espectáculos de "gran calidad" simultáneamente en los cinco continentes el 16 de noviembre, en el primer aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en las sedes del Cervantes en Túnez, Estambul, Sydney, Nueva Delhi y Brasil, en este caso en más de una como Sao Paulo y Río de Janeiro.

Además de recordar el apoyo brindado a la candidatura y la senda de colaboración iniciada hace dos años y que "ya está dando frutos", la directora del Cervantes destacó que van a reforzar las actividades dedicadas al flamenco, como "una obligación y una devoción" de este organismo, y sobre todo por la "gran demanda creciente" que está teniendo el arte jondo por dicha declaración.

Según Plata, una de las novedades de este año es la instalación a final de este mes de Puntos de Información de Flamenco en cinco centros cervantinos: París, Tokio, Chicago, Sao Paulo y Fez, para dar a conocer los fondos y los recursos que hay en torno a este arte y todo el material bibliográfico donado por la Agencia Andaluza del Flamenco a la "importantísima" biblioteca que tiene el Cervantes.

Aparte de espectáculos y recitales, también se ofrecerán a los alumnos y asistentes a las 77 sedes de este instituto español en el mundo talleres y cursos de iniciación al flamenco, conferencias, clases magistrales, exposiciones, encuentros con artistas y otras actividades en torno a ese arte como proyecciones de cine. Además, el instituto difundirá entre su alumnado el programa de la Junta Flamenco en red, un curso de iniciación al flamenco por internet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios