Actual

El flamenco trasciende la música y se sube a la industria de la moda

  • El Palacio de los Córdova acogerá el sábado Pasarela flamenca, un encuentro entre arte, moda, tradición y comercio con la participación tanto de diseñadores consagrados como noveles

El flamenco trasciende la música y se sube a la industria de la moda El flamenco trasciende la música y se sube a la industria de la moda

El flamenco trasciende la música y se sube a la industria de la moda

Ya sea a las palmas, al cante, a la guitarra, al baile o al cajón, a un buen flamenco -como dicen- nunca le falta un perejil. En un espectáculo jondo los ojos se enganchan en los detalles que envuelven a los artistas. Empezando por el traje, que en muchas ocasiones son obras de arte en sí mismas, y terminando en el brillo de peinetas o zarcillos -solo hay que recordar el apego de Lola Flores por los suyos-. El folclore es arte que se trasciende a sí mismo.

Granada es ciudad, sobre otras muchas cosas, de flamenco y un año más delimita un apartado en el que explota el arte en todas sus vertientes. Esto es, la inminente Pasarela flamenca 2018, que tendrá lugar el próximo sábado día 17 en el Palacio de los Córdova, aunque si finalmente llueve se trasladará al museo CajaGranada. La iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento, parte de la premisa de dar visibilidad y situar a los diseñadores granadinos dentro del calendario y el circuito nacional dedicado a la moda flamenca. De esta manera, nace en esta ciudad un nuevo espacio cultural en el que se promociona tanto el diseño como la industria de la moda flamenca hechas en Granada.

Durante la presentación del evento ayer, la concejal de Turismo y Comercio, Raquel Ruz, destacó que por primera vez se celebrará esta pasarela por todo lo alto, lo que ayudará a que los grandes diseñadores granadinos se conozcan también en su tierra.

Con desfiles tanto de diseñadores novel como ya reconocidos en las ferias de moda flamenca, tablaos, barras y artesanía, el Ayuntamiento quiere consolidar la ciudad en el turismo de experiencias, motivo por el que se ha elegido el Palacio de los Córdova como emplazamiento. "Queremos promocionar nuestro patrimonio unido al arte y el diseño", explicaba ayer Ruz.

Los asistentes al evento, cuya recaudación -la entrada costará dos euros- se destinará a la Asociación Española contra el Cáncer, podrán disfrutar de las colecciones flamencas de cuatro diseñadores profesionales granadinos, participantes en la última edición de SIMOF (Salón Internacional de la Moda Flamenca), actuaciones musicales en directo y una exhibición de los trabajos de diseñadores noveles.

La pasarela de diseñadores consagrados contará con la participación de Antonio Gutiérrez; Maribel Hita, de Hita y Arcos; Patricia Sánchez, de Calandria, y Rosa María Monteagudo, de Rosapeula. También se podrá disfrutar de una muestra con una selección de las creaciones de 14 de los más de 40 jóvenes creadores que han participado en el concurso de Nuevos Diseñadores y de un desfile a cargo de la asociación y artesanía flamenca Qlamenco. Está prevista también la exhibición de los trabajos de Elisa Porcel, de Luz Atelier.

Desde la organización esperan que la cita se consolide como uno de los mayores referentes nacionales del sector, siguiendo los pasos de SIMOF o la Pasarela Flamenca de Jerez. "Son muchos los artistas que han situado a nuestra ciudad en la cima de la música y el baile flamenco. También la literatura y el arte han contribuido a ensalzar el impresionante patrimonio del Albaicín y el Sacromonte. Ahora es el turno de la moda", asegura Maripi Robles, directora de la Agencia No Solo Una Idea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios