Teatro

La formación escénica se refuerza con 140.000 euros de proyecto Ágora

  • La sede de Rey Chico contará con más programación, propuestas novedosas y artistas prestigiosos

El delegado territorial de Cultura y patrimonio Histórico, Antonio Granados, acompañado por el director de Música y Artes Escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), José Lucas Chaves, presentaron ayer el programa de formación del proyecto Ágora, que se ha visto reforzado al centrarse de nuevo en las artes escénicas y al dotarlo de un presupuesto que asciende a 140.000 euros, circunstancias que ha redundado en una propuesta de gran calidad tanto en el área Técnica como Artística.

Antonio Granados explicó que el Centro de Formación Escénica de Andalucía es uno de los espacios a través de los cuales el programa Ágora da una respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural de las artes escénicas y a los nuevos retos a los que este sector se enfrenta, para lo que ofrece una formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad. “Basándose en un concepto de formación integral práctica, oferta cursos, talleres y actividades que aúnan las diferentes especialidades que convergen en cualquier espectáculo, ya sea de teatro, circo, danza o música”.

Para el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico es una satisfacción contar en Granada con un centro que oferte 25 cursos y talleres que toquen todas las especialidades del espectáculo en vivo y que sean referencia nacional, como el Aula de Dirección Escénica, el de Dirección Técnica de Teatro o el de Sonido.

También se congratuló de que desde la AAIICC se haya apostado por darle un fuerte empuje al Centro de Formación Escénica de Andalucía a través del proyecto Ágora. Granados destacó que para la sede granadina dentro del área Artística han puesto en marcha el Aula de Dirección y Dramaturgia Escénica, pilotada por la directora y actriz Noelia Rosa, a la que ha añadido a sus contenidos habituales, una serie de jornadas que bajo el lema Sistemas de Trabajo, con las que pretende conectar a los participantes con los profesionales que marcan las tendencias en el ámbito escénico nacional.

Así, explicó que junto a las clases teórico-prácticas y debates, laboratorio de dirección de actores, preparación y presentación de un proyecto escénico, microtalleres con Técnica, clases magistrales, audiciones, ensayos y montajes, el Centro ha articulado una serie de monográficos impartidos por Denise Despeyroux, Paco Bezerra, Mariano Lozano-P, Marta Pazos y Andrés Lima. Los cinco pasaran por la sede del Rey Chico, a lo largo de esta temporada para mostrarnos las entrañas de su forma de trabajar y de crear escena y en la escena.

Para la temporada 2021-2022 el Centro de Formación Escénica plantea y propone un conjunto de prácticas escénicas impartidas por actores referentes en el mundo de la interpretación de texto.

Por su parte, el director de Música y Artes Escénicas explicó que la entidad formativa cuenta con dos espacios propios: el Rey Chico en Granada y el Estadio Olímpico de La Cartuja en Sevilla. Y desarrolla también actividades en aquellos otros lugares de Andalucía que planteen una demanda formativa para el sector de las artes escénicas. También cuenta con otros espacios de investigación y creación. En este último, se incluye una propuesta nueva: las residencias en las que también participa Granada. “Facilitamos a los artistas un espacio y los medios para crear un espectáculo, que en muchos casos estrenamos en nuestros teatros o actividades” precisó.

Para esta temporada señaló que están previstas tres sesiones de prácticas magistrales, una por trimestre. “La primera vendrá de la mano del actor británico William Keen; la segunda, del español Fernando Cayo y, finalizaremos con el actor argentino Sergio Boris cumpliendo así nuestro objetivo transnacional. Para Sevilla, se anunciará a lo largo de la temporada”, precisó.

En cuanto al área Técnica ha comentado que contará con 14 cursos para atender, tanto a quienes desde la profesión buscan su especialización, promoción o reciclaje, como a quienes disponiendo de conocimientos o experiencia previa relacionada con técnicas aplicables al espectáculo en vivo, deseen centrarse en este medio cara a su profesionalización. “Así, se han programado 10 cursos especializados de corta o media duración para responder a las demandas de los profesionales del sector”, señaló José Lucas Chaves."Partiremos del curso de Dirección Técnica y del Taller de Mesas Digitales, para recorrer un camino que abarcara la Producción Musical, la Técnica y oficio del DJ, la Sonorización y grabación de directos, las Técnicas de Videomapping, las Redes informáticas aplicadas al control de la iluminación espectacular, la Venta y distribución de espectáculos, la Regiduría, y la Producción ejecutiva y técnica de eventos musicales”.

A las propuestas anteriores se suman los 4 cursos de media-larga duración, que con una metodología activa y eminentemente practica, se realizan coordinados entre si y con el Aula de Dirección Escénica, permitiendo de esta manera la realización de practicas multidisciplinares tanto en el ámbito de la música, Acústicos del Rey Chico, como en el de la escena dramática, Muestras Finales en el Teatro Alhambra.

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