La fotografía como excusa para generar debate social: el festival Pa-ta-ta regresa a Granada
El evento cultura calienta motores para su nueva edición involucrando a colectivos y vecinos de los barrios para mostrar el día a día de la ciudad
Granada abre el telón del CAU, el festival referente del circo contemporáneo
Con permiso del obturador, pocos sonidos hay que identifiquen mejor una fotografía que el consabido "pa ta ta", con espacio entre cada sílaba. Precisamente con ese nombre surgió hace quince años un festival que buscaba acercar la fotografía a la ciudadanía y que ahora, tras una pausa de varios años, regresa a Granada con una vertiente más social, involucrando la comunidad dentro del proceso con el objetivo, sin dejar de lado el original, de generar debate sobre ciertos temas sociales de la capital.
Esa nueva vertiente queda patente en proyectos como Energía de barrio, que busca "darle herramienta al vecindario, las asociaciones y los centros educativos para que cuenten en primera persona las problemáticas, necesidades, ilusiones, sueños que tienen para mejorar su barrio día a día", explica a este periódico Cecilio Puertas codirector del festival, quien resume la misión de Pa-ta-ta Festival en que "la fotografía sea una excusa para generar diálogo en torno a problemáticas y objetivos de desarrollo sostenible que se están dando hoy día en el mundo".
Puertas, que gestiona el festival a cuatro manos junto a María Martín, habla con este periódico mientras regresa del mercadillo de la Chana, donde este miércoles ha tenido lugar la primera sesión de este proyecto que después se replicará en Beiro, Norte y Centro. El mercadillo, explican desde la organización, no es solo un lugar de compras, es también un espacio de vida, de encuentro y de historias compartidas donde se cruzan generaciones, culturas y miradas. Esa idea de integración es una de las que vertebra esta nueva edición y para esta sesión de fotos han contado con la participación de Accem (centrada en ayudar a personas migrantes) y la colaboración de la Asociación de Vecinos La Chana, para mostrar, a través de fotografías un concepto "que es real y palpable ante la situación que hay hoy día en España y en el mundo".
Precisamente, con el objetivo de demostrar que el problema de la inmigración no es exclusivo de un barrio de Granada, Pa-ta-ta lanzó la convocatoria para el Premio Internacional de Fotografía con Impacto Social, que busca generar "un diálogo a nivel internacional, pero también a nivel local". Finalmente, han sido cuatro los proyectos seleccionados (dos españoles, uno de Polonia y otro de Brasil), que serán apadrinados por un distrito de Granada y que posteriormente serán expuestos en el centro de la ciudad.
Más allá de la inmigración y la desigualdad, esta nueva edición del festival busca generar debate sobre otros tres temas, todos ellos en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Social (ODS), explica Puertas, quien enumera que los temas que se pondrán sobre la mesa son ciudades y comunidades sostenibles, salud y cuidados y finalmente la igualdad de género.
Estos debates irán acompañados, a modo de proyecciones en el espacio público (concretamente en la Fuente de las Batallas) que durante las semanas que a principios de octubre se van a ir presentando proyectos relacionados con esos temas.
Las otras patas del festival
Energía de barrio y el Premio Internacional de Fotografía con Impacto Social son dos de las patas del festival, que sigue trabajando en nuevos proyectos, como la creación de una residencia artística en un hostel de la capital, que será "intervenido completamente" por la organización para que se den cita todos los artistas y agentes culturales que vienen de fuera de la ciudad y se generen "conexiones más cercanas y de ahí salgan otros proyectos colectivos".
Otro es el proyecto Cocinar las Imágenes, en colaboración con el restaurante Ruta del Veleta, que busca "trabajar la fotografía buscando la esencia", según Puertas, quien ahonda explicando que se trata de un "proyecto de producción fotografía que vamos a hacer con la gente de Granada y lo que pretende es generar imágenes a partir de técnicas fotográficas diferentes, y todo en torno a la gastronomía y la propia fotografía".
El festival, cuyo origen está ligado a la escuela de fotografía La Ampliadora, también cuenta con la colaboración de los técnicos de los puntos de servicio de Endesa, que están en contacto día a día con el vecindario y "están ayudando a recopilar archivos fotográficos familiares que hablen de la identidad de los barrios y de los propios distritos"; y el área de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation del Ayuntamiento de la capital, que da "cobertura para potenciar las temáticas del ODS", concluye Puertas.
También te puede interesar