Tres generaciones de artistas se unen en 'La Barraca del Zurdo'

El Teatro Alhambra recibirá a partir del viernes a los integrantes de Laví e Bel, que durante tres semanas pondrán en escena la historia de una familia circense

Los actores de Laví e Bel, durante un momento del espectáculo.
Los actores de Laví e Bel, durante un momento del espectáculo.
Carmen Herranz / Granada

05 de octubre 2010 - 05:00

La compañía granadina Laví e Bel estrena su nueva obra, La Barraca del Zurdo, el viernes 8 de octubre en el Teatro Alhambra. Se trata de su segundo espectáculo después de la exitosa escenificación de Cabaret Líquido. Dirigida y escrito por Emilio Goyanes, el espectáculo explora el lenguaje musical y cabaretero para narrar la historia real de tres generaciones de artistas: el asturiano Daniel Buenaventura -nacido en 1893, hijo del dirigente minero anarquista y lanzador de cuchillos Daniel El Zurdo-, además de toda su familia, compuesta por su esposa, Aurora, sus tres hijos y los cuatro nietos, según avanzaron ayer a la prensa los integrantes de la compañía.

En 1931, Buenaventura y Aurora, artistas de circo, formaron La Barraca del Zurdo. Con su nueva compañía, además de conocer a Federico García Lorca, recorrieron países como Brasil, México o Argentina. Cierto día, Miguel y Sara, los hijos del Zurdo, acudieron a ver Cabaret Caracol en la Sala Cuarta Pared de Madrid, en 2001. Enlazadas una serie de casualidades, sus padres actuaron en esa obra en 1937, por lo que contactaron con la compañía. En 2008 Sara murió en México con 83 años. En su casa encontraron una gran colección de fotografías del pasado, y sus tiempos como circenses. A su regreso decidieron hacer un espectáculo sobre éstos hechos y se lo propusieron a Emilio Goyanes. Y así nació este nuevo proyecto.

"Para mí este espectáculo es como una historia que nos ha caído encima. Unas personas que durante ochenta años han estado practicando un oficio. La Barraca es un canto a todo esto", destacó Goyanes.

La función hace hincapié en la resistencia humana. "Es el tema principal, y más teniendo en cuenta los tiempos que estamos pasando, con esta crisis. Justo en éstos momentos hay que decir que aquí estamos. Todo esto que está ocurriendo tiene que ver con el ánimo. Es el espectáculo más complejo e intenso que hemos hecho desde que nació Laví e Bel", aseguró el director de la compañía.

El delegado de Cultura, Pedro Benzal, expresó su satisfacción ante el estreno de la obra en Granada: "Es una propuesta atrevida, arriesgada. Teatro hay mucho, pero no cabaret, y esta creación se va a estrenar aquí. Además Emilio tiene una ventaja grandísima: juega en casa".

Por su parte, Goyanes también recalcó la importancia del debut en esta ciudad. " Estrenar en este teatro tiene mucha resonancia, porque Laví e Bel nació a la vez que el teatro Alhambra. Nuestra historia con este teatro es una historia de hermandad", apuntó.

Emilio Goyanes inició su carrera profesional en 1983. Por el momento lleva 45 montajes bajo sus espaldas, participando como actor, autor director o productor. Es el autor de todos éstos, excepto de dos. Algunas de sus creaciones son La Luna y Marco Polo. En 2010 lo eligieron como mejor director en los Premios del teatro Musical de Madrid, aparte de haber sido finalista en el 2009, por la Asociación de Directores de Escena. Fue el propio Goyanes el que fundó Laví e Bel en 1992. Hasta entonces, son dieciocho los espectáculos estrenados, todos obteniendo una gran notoriedad entre el público. Cabaret Líquido, fue galardonado con un premio Max al Mejor Espectáculo Musical. acudiendo unas 50.000 personas de toda España. "Es el público el que decide si vivimos o morimos. Si no hay gente, el teatro no vive", expresó Goyanes.

El elenco de actores está encabezado por Larisa Ramos, Nerea Cordero, Piñaki Gómez y Antonio Leiva, que dan forma al espectáculo durante noventa minutos.

La Barraca del Zurdo permanecerá en Granada tres fines de semanas -hasta el 24 de octubre-, con un total de quince representaciones -cuatro dirigidas a los centros docentes-.

stats